Mariscal: “La política consiste en dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, no en exhibir indignación”

Hoy, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El portavoz de Energía del GPP reprocha a los grupos políticos “no haber escuchado ni propuestas ni iniciativas convincentes para mejorar la situación del sistema eléctrico”.

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, ha afirmado que “la política consiste en dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, no en exhibir indignación”. Y, en este sentido, ha asegurado que “la situación es coyuntural, el mercado mayorista de los mercados de Europa es superior al de España y del anticiclón que impide la presencia de más energía eólica e hidráulica, de eso, no tiene la culpa el PP”. 

Durante la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el portavoz popular ha agradecido “la explicación, que no justificación y que da una mayor transparencia del ministro”. 

El portavoz del PP ha puesto de manifiesto que “no he escuchado ni propuestas ni iniciativas convincentes para mejorar la situación del sistema eléctrico por parte de los grupos parlamentarios”, ha aseverado. 

Además, ha apuntado que “el cierre de las nucleares en Francia ha incidido en la situación de altos precios que tenemos hoy”. El portavoz del PP ha preguntado a los miembros de la Comisión por el tema de las nucleares y qué solución dan “porque España tiene que posicionarse y tomar una decisión sobre su parque nuclear”. “Cuál es la posición de los grupos a este respecto”, ha insistido, a la vez que ha asegurado que “sin centrales nucleares tendríamos una tarifa más cara y más emisiones de CO2”. 

Respecto al tema de la auditoria que hizo el Gobierno del PP, el dirigente del PP ha aclarado que “si mi grupo parlamentario y el Gobierno del PP no la hubiesen hecho para afrontar los 26.000 millones de déficit que tenía nuestro país en el sistema eléctrico, qué hubiera pasado”. “Sólo en intereses pagamos 2.200millones de euros en la factura”, ha apostillado. 

“Todo este proceso de reducción del déficit viene por la auditoría que se hace por parte del ministerio”, ha aclarado Mariscal, quien ha subrayado que “las malas policías energéticas practicadas en su momento benefician a unos pocos, durante algún tiempo y nos perjudican a todos”. 

El dirigente del PP ha querido dejar claro que en el año 2014 es la primera vez que se han devuelto 400 millones en la factura de los españoles”. “Los márgenes de comercialización los regula el Gobierno, porque las compañías han denunciado que están en contra con el margen que el Gobierno ha establecido”, ha aseverado, a la vez que  ha puntualizado que “eso de que el Gobierno favorece a las compañías eléctricas, no es así”. 

A su juicio, “todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el sistema eléctrico y todos queremos unos precios competitivos y queremos que la energía se desarrolle en un marco que sea sostenible económica y medioambientalmente”.

 

AUTOCONSUMO

Respecto al autoconsumo, Mariscal ha señalado que “la energía solar, conforme vaya pasando el tiempo será la energía del futuro”, pero “nuestra obligación como responsables políticos es velar por el interés general y no por el particular”. 

El portavoz del PP ha aludido al documento sobre autoconsumo que ayer presentaron “todos los grupos, nosotros no fuimos invitados”, a la vez que les ha preguntado que “si el GPP hubiese aparecido con una proposición de ley bajo el brazo, acompañados por el presidente de una gran compañía eléctrica, qué hubieran dicho de nosotros”. “Porque eso es lo que ocurrió ayer que presentaron un documento con un sector que tiene unos intereses económicos legítimos”, ha aclarado. 

“Dicen que no hay soluciones en política energética se han congelado los peajes, el 60 por ciento de la factura y se ha dado mayor liquidez al mercado ibérico del gas, por lo tanto el gas bajará en breve; se ha forzado a las compañías a que entren en ese mercado”, ha asegurado Guillermo Mariscal. 

El portavoz del PP ha remachado que “la aprobación, la semana que viene, de la Ley de Bono Social demuestra que se puede construir, que se pueden evitar los prejuicios y que entre todos podemos velar por el interés general”.