Mario Garcés: “El Gobierno tiene serias dificultades para diseñar una estrategia de salida de la crisis”

Hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, durante la Sesión de Control al Gobierno
El portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, durante la Sesión de Control al Gobierno

El portavoz adjunto del GPP afirma que España tiene que preparase para el futuro y el Gobierno tiene dificultades para diseñar una estrategia de salida de la crisis.

Acusa al Gobierno de no haber hecho ninguna reforma estructural en la economía salvo cambiar la cambiar la reunión del Consejo de Ministros del viernes al martes.

Al igual que el gobernador del Banco de España y otras instituciones, el PP considera que “es el momento de diseñar las medidas para los próximos años”. “Ahí va a encontrar al PP”, señala Garcés a la ministra Calviño, a quien reitera la mano tendida del PP por “ser un partido de gobierno”.

Recuerda que el PP ha apoyado las medidas económicas del Gobierno durante la pandemia. Ahora queremos saber si están en condiciones de llegar a acuerdos con nosotros, espeta a Calviño.

Demanda respuestas al Gobierno para poder llegar a acuerdos. ¿Van a derogar la reforma laboral? ¿Qué tipo de mix tributario van a implantar? ¿Van a racionalizar el gasto público? ¿Qué medidas van a adoptar en unidad de mercado?, pregunta.

Subraya que España se construye desde el pactismo, la prudencia y mesura, por lo que lamenta que una parte del Gobierno se encuentre en la zona oscura entre el 20 de noviembre de 1975 y octubre de 1977.

Acusa al PSOE de haber roto el equilibrio natural entre derecha e izquierda al correr ese equilibrio hacia el populismo, el comunismo y el nacionalismo; desde entonces se rompieron todos los pactos posibles.

Hay una izquierda asilvestrada y radical dentro del Gobierno que aprovecha la crisis sanitaria para reclamar un nuevo modelo económico.

Asegura que es falso que a todos los países les haya afectado por igual la crisis sanitaria y económica. España está entre los seis primeros países en caída de producción industrial, caída de exportaciones y descenso del empleo, es el tercer país que mayor caída de riqueza nacional ha tenido el primer trimestre, el FMI nos sitúa a la cola del crecimiento en 2020 y la OCDE asegura que si hay un rebrote España será el país en el que descienda más de PIB de todos los países de la OCDE.

Denuncia que España entró con el vehículo económico gripado en la crisis;el índice de confianza del consumidor e industrial, que llevaba siete años subiendo, por primera vez bajaba en todos sus indicadores; corrigieron tres veces en cuatro meses las previsiones de crecimiento económico y corrigieron permanentemente los objetivos de estabilidad presupuestaria para acabar en el peor puesto de la UE junto a Italia y Grecia”.

Coincide con el gobernador del Banco de España en que la aplicación de los ERTEs debería ampliarse porque han permitido capear la crisis gracias a esta figura que introdujo el PP y que ha sido clonada en muchos países de Europa.

También coincide con el Banco de España en la necesidad de mantener los mecanismos de flexibilización del mercado laboral, por lo que pregunta si finalmente derogarán la reforma laboral del PP.

Pide modificar la ley de segunda oportunidad para garantizar la continuidad de los operadores mercantiles.

“Este es un momento de oportunidades, pero también de credibilidad, coherencia y convicción”, por lo que reclama a la ministra Calviño que “no se deje escorar por el eje de la izquierda populista que tanto daño puede hacer a este país”.

El presidente, Pablo Casado, en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno

Noticias relacionadas:

Casado pide a Sánchez que acepte su oferta de pactos y no busque chivos expiatorios: "La pelota sigue en su tejado"

García Egea a Iglesias: “Por las miles de vidas que están en juego, les pedimos que no conviertan Barajas en el nuevo 8-M”

Álvarez de Toledo: “El homenaje al enfermo desconocido que preparan ustedes es en realidad un homenaje a sí mismos”

Elvira Rodríguez apuesta por preservar el tejido productivo, mantener el empleo y por una política fiscal fuerte para contrarrestar la crisis

Gamarra exige al Gobierno reforzar las medidas en Barajas porque “no está funcionando la detección de los casos”