Mario Garcés: “España tiene la tendencia a encabezar los peores rankings de evolución económica cuando gobierna el PSOE”

Hoy, en el Grupo de Trabajo de la UE en la Comisión de Reconstrucción

El portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, es entrevistado en el programa Capital Intereconomía de la emisora Radio Intereconomía.
El portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, es entrevistado en el programa Capital Intereconomía de la emisora Radio Intereconomía.

• El portavoz adjunto del GPP denuncia que “mientas el comercio minorista se ha reducido en la Unión Europea en torno al 19% en España se ha reducido el 29,8%”. 

• Considera que España está en peor situación que otros países de la UE porque entró en esta crisis “con un margen fiscal completamente menguado, con un desequilibrio presupuestario del 2,8%, con una pérdida evidente de competitividad internacional, y con una pérdida del ritmo de crecimiento económico como consecuencia de la eliminación de la agenda reformista durante los últimos dos años de parálisis del Gobierno de Sánchez”. 

• Asegura que “la pérdida de credibilidad de España por las tensiones internas en el Gobierno y las tensiones identitarias por parte de algunos partidos que quieren fracturar este país pueden mermar la posible actuación de la UE con España”. 

• Aplaude la intervención del socialista Joaquín Almunia porque trasladar “la cordura, la estabilidad y la ortodoxia del socialismo pragmático de otra época es un acierto absoluto”. 

• Considera que “no favorece en nada las declaraciones del Gobierno de España desde el punto de vista de la posible tensión dialéctica que existe entre el sur y el norte de la Europa, a efecto de construir una nueva Europa que tiene que tener una especie intrasolidaridad muy alejado del concepto tradicional de solidaridad en la construcción de la UE”. 

• Subraya que “para que haya credibilidad y reputación de país es necesario que las instituciones sean serias y solventes, y obedezcan a unos comportamientos previsibles desde el punto de vista económico y humano”, algo que no hace el Ejecutivo de Sánchez. 

• Destaca que todos los comparecientes coinciden con el PP en que “para salir de la crisis hace falta consolidación fiscal; no hay otra solución”, por lo que critica que el Gobierno presente todo tipo de medidas sin justificar la sostenibilidad de las mismas. 

• Asegura que “el principal escudo social es Europa. ¿Qué hubiera ocurrido si España no estuviera en la UE con una crisis como la actual?” 

• Señala que “cuando los que venían a desmoronar élites se acaban convirtiendo en élites burguesas les dificulta mantener el discurso”.