Mario Garcés: “La economía de la libertad de empresa debe mantenerse viva en este país”

Hoy, durante el debate de los reales decretos-leyes de medidas para responder al impacto económico del coronavirus en el Pleno del Congreso

Mario Garcés atiende a los medios de comunicación

Titulares de su intervención:

• El portavoz adjunto del GPP para asuntos económicos subraya que “el Gobierno nos pide lealtad y la van a tener, pero le pedimos que esa lealtad sea recíproca”.
  • Recuerda que “el 4 de marzo, cuatro días antes del famoso 8 de marzo, cuando el Banco Mundial ya avisaba de un decrecimiento de la economía mundial, el Gobierno aseguraba que el impacto que iba a tener en la economía el coronavirus iba a ser irrelevante”.
  • Critica al Gobierno por “no haber acertado en el diagnóstico y ofrecer una respuesta extemporánea e insuficiente”. “La política es el arte de la anticipación, de anticiparse a los problemas y reaccionar”, asevera.
  • Denuncia el “exabrupto moral” que contiene uno de los reales decretos leyes que utilizan para introducir a Pablo Iglesias en la Comisión de Inteligencia. “Vamos a pedir que se tramite como proyecto de ley para que el PSOE pueda enmendar ese error”, afirma.
  • “En situaciones de shock económico se tienen que cumplir tres condiciones para que las decisiones sean las correctas: inmediatez, ejecutabilidad y eficacia. ¿Está el Gobierno en condiciones de asegurar que todas las medidas van a ser inmediatas, ejecutables y eficaces a la mayor brevedad posibles?”, señala.
  • “Estamos de acuerdo en una gran parte de las medidas que ustedes proponen, como la inyección de 100.000 millones de euros o la flexibilización de los ERTES, pero les proponemos muchas más: la exención de la cuota de autónomos de este mes y que se analice además si se tiene que prolongar; la reducción al menos del 50% del Impuesto de Sociedades de las empresas afectadas; la ampliación del plazo de liquidación tanto de las grandes empresas como de las Pymes en el caso del IVA; la ampliación del plazo de presentación y liquidación de la Renta y la posibilidad de rescatar los fondos de pensiones”, explica.
  • Exige que “esto no sea una oportunidad para que determinados aliados de su Gobierno consideren que existe una puerta abierta para un cambio de modelo económico o de modelo de libertad. Eviten que a través de lo que estamos viviendo haya alguien que busque fortuna intentando cambiar un modelo basado en la libertad”.