Mariano Rajoy: "Somos un partido que da seguridad, estabilidad y certidumbre en los tiempos difíciles"

Señala que las prioridades del Gobierno son las personas, el empleo y los servicios públicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la Junta Directiva Nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado los objetivos de la agenda política del Gobierno tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada en la sede del partido.

En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante los asistentes, que sigue siendo la principal preocupación de los españoles la situación económica que se vive en España, “porque hablar de esto es hablar de las personas de sus salarios, pensiones, servicios públicos, etc”. En este sentido, el presidente del Gobierno ha aclarado que el año 2017 se “cerró bien” y que continúa la recuperación económica iniciada en 2014, después de la peor crisis de nuestra historia. Destaca que el dato más relevante de lo ocurrido el año pasado fue lo relacionado con el empleo, aumentando en 611 mil personas y siendo el año en el que se han producido un mayor aumento del empleo y de mejor calidad.

Asimismo, destaca que el año 2018, será el quinto de crecimiento económico fuerte en nuestro país, creciendo por encima de la media de la UE y superando la media de crecimiento del 2,3% augurada. Recuerda que las previsiones del Partido y del Gobierno para este año es seguir aumentando el empleo, intentar que las cosas se adecúen a las cifras previstas y proseguir con el objetivo marcado para alcanzar los 20 millones de personas trabajando en el año 2019.

PRESUPUESTO

Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, el dirigente popular asegura que están entablando conversaciones y llevando a cabo reuniones con los distintos grupos políticos, con un presupuesto sensato que permita seguir con la creación de empleo y que se pueda cumplir. “Intentaremos en los presupuestos tomar medidas que ayuden a mejorar la vida de las personas como se ha hecho con el Salario Mínimo, tal y como se ha hecho para el 2018 que lo subimos un 4%, en 2019, un 5% y en 2020, un 10%”, ha declarado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

Mariano Rajoy se ha referido a este tema argumentando que es imprescindible una acuerdo con el PSOE para conseguir una financiación autonómica y local, “porque tenemos 137 diputados y con eso no se puede aprobar un nuevo modelo y porque gobierna en muchas regiones”. Explica que la recuperación de la economía en España ayuda a mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas independientemente del modelo en vigor ya que este año recibirán 4 mil millones más que el año pasado.

PLAN ANUAL NORAMTIVO PARA 2018

En relación con el “Plan anual normativo” para el año 2018, Rajoy ha explicado que en éste se recogen los proyectos de ley y ahí están las prioridades y “en las que además de las del empleo y las personas, mejoran los servicios públicos”. De este plan destaca tres puntos fundamentales como es la “Ley de cambio climático y transición energética”, un acuerdo importante en materia “I+D+i”; prestar atención a la seguridad de la sociedad y en red, así como proyectar el español como lengua global y hacer de él, el idioma de la comunicación, de la ciencia y de la tecnología, haciendo incluso un acto en el Centro de Arte Reina Sofía.

BALANCE SOBRE CATALUÑA

En relación a lo ocurrido en Cataluña durante los últimos meses, el reponsable de la cartera del ejecutivo recalca que sería “engañoso limitarlo todo a los resultados que el PPC ha tenido en Cataluña; hay que analizarlos, saber porque se han producido y ponerse manos a la hora frente a próximas convocatorias”. En esta línea dice que la crisis en Cataluña “es consecuencia de la crisis política más grave que Cataluña ha tenido en su historia política más reciente. Nadie había intentado declarar unilateralmente la independencia y separase de España. Debemos ir a la mayor y saber cuál es la respuesta que ha dado el Gobierno de España ante una crisis sin precedente como la ocurrida en España”.

Sea como sea, el presidente del Gobierno insiste en que se ha logrado restituir la legalidad, “que era el objetivo prioritario” y que ahora sigue vigente en Cataluña la ley y la declaración de independencia fue anulada inmediatamente. “La Ley se ha aplicado y no ha pasado nada, la vida continúa y ademñas ha mejorado en Cataluña”, defiende el presidente después de criticar la acción de otros partidos en cuanto a este tema. Afirma que gracias a los acuerdos y el consenso han sabido convencer a los constitucionalistas para dar respuesta a esta situación, sabiendo escucharles, atendiendo sus propuestas y por eso, Rajoy ha agradecido el apoyo recibido ya que era muy importante para España.

Sin embargo, afirma que este proceso ha traído algo bueno a España, que es haber desmontado algunas de las grandes mentiras que escuchábamos dentro del independentismo. “El secesionismo tiene graves efectos económicos solo vistos apaliados por la aplicación del 155 y el independentismo carece de apoyos suficientes para apoyar su proyecto. Carece del apoyo de Cataluña porque no tiene ni la mitad de los votos de Cataluña”, ha sentenciado.

Advierte que al igual que lo han advertido los socios de gobierno para un acuerdo de legislatura de Puigdemont, “no hay margen para ser presidente a distancia y eso demuestra que el objetivo principal para los próximos tiempos es que se recupere la realidad en esa región. Es absurdo que alguien pretenda ser candidato a la Generalitat estando en Bruselas y fugado de la justicia, es un problema de puro sentido común”.

Asegura también que el Gobierno al completo recurrirá inmediatamente la decisión de ser investido desde Bruselas y de forma telemática.

“Mucha gente se ha podido sentir frustrada con el resultado de las elecciones ya que es un tema opinable, pero para el Gobierno era fundamental mantener un acuerdo de la mayoría del parlamento y lo hemos logrado y por ello hemos tenido que renunciar algunas de nuestros planteamientos y lo hemos hecho con lealtad. Lo que hemos tenido que hacer es cualquier cosa menos baladí”, argumenta mientras también ha querido transmitir un sentimiento de alegría porque la aplicación del 155 ha logrado beneficios para Cataluña pero de tristeza por suponer una pérdida electoral para el PP.

DE CARA AL FUTURO

De cara a las expectativas y rumbo a seguir por el Gobierno y el Partido Popular, Rajoy recuerda que “tenemos muchas fortalezas como partido, conformamos un gran partido nacional, la mayor organización política de España y con una óptima implantación territorial; un partido cohesionado, que ha sido activo protagonista de los logros conseguidos como país”. Habla de las experiencias que tiene el PP y que es la llave para abrir la puerta del futuro, destacando a éste como el partido del empleo y de la recuperación. “Nuestros propósitos son claros, que España sea próspera, justa, solidaria, con oportunidades y que cada día los española nos sentamos orgullosos de ser españoles” y por eso, afirma, “tenemos la obligación de salir al paso de los intentos separatistas, hemos cortado su avance pero el problema no está del todo resuelto, prometiendo a los españoles, que la unidad de España no peligra.

Finalmente, el presidente del Gobierno, recuerda que celebrarán la Convención Nacional en Andalucía, porque así lo señalan los Estatutos del partido y “lo ideal será hacerla en el mes de marzo”. En este sentido, dice querer hacer también especial énfasis en la campaña de afiliación dada la importancia que tiene. “Debemos elegir a los mejores equipos y candidatos para pedir el apoyo a los españoles, reforzando nuestra oferta de candidatos para dar respuesta a la nuevas exigencias de la sociedad española”, ha concluído.