Mariano Rajoy: “El presidente del Parlament debe ser consciente de lo que ocurrirá si se salta la ley”

Advierte que no se puede privar a los españoles sobre su derecho a decidir lo que quieren que sea su país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en "Los Desayunos" de TVE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado esta mañana en “Los Desayunos” de TVE, donde ha respondido sobre varios asuntos de la actualidad política nacional.

En relación con el pleno de Cataluña programado para hoy, el responsable del poder ejecutivo de España, ha comenzado la entrevista deseando que en el día de hoy, “se produzcan los acontecimientos de manera razonable”.

De esta manera, afirma que lo que le gustaría sería que se cumpliera la ley, y por lo tanto, que el Parlamento de Cataluña acatara la voluntad que manifestó el Tribunal Constitucional, porque “es lo más importante en cualquier democracia, porque es un principio básico, el sometimiento al Estado de derecho y el imperio de la ley”.

POSIBLE DESOBEDIENCIA DE TORRENT

Ante la posible desobediencia del presidente del Parlament, Mariano Rajoy espera que “no tengamos que hacer nada porque no se produzca”, asegurando que el Tribunal Constitucional "es muy claro ya que le ha dicho al presidente del Parlament que el Señor Puigdemont no puede ser candidato si no está presente allí y menos sino ha sido autorizado por el juez. El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades si incumpliera una decisión del TC”.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado ante las cámaras de la televisión pública, que en el supuesto de que el Gobierno no hubiera interpuesto un recurso, hoy podría celebrarse la investidura de Puigdemont por delegación del voto o de manera telemática. Así, insiste en que la obligación del Gobierno es “estar en la mayor” y por eso dice que es necesario no pensar en los riesgos que asume, los votos que ganar o perder y por eso se han llevado a cabo medidas para acabar con situaciones disparatadas como estas. En cuanto al dictamen del Consejo de Estado, el presidente del Gobierno asegura que no estaban de acuerdo, pero que por eso fueron al Tribunal Constitucional y ahora “estamos satisfechos. Creo que el resultado ha sido positivo y el gobierno cumplido con su obligación y volvería a hacer exactamente lo mismo en una situación igual”.

En este punto, Rajoy dice desconocer si verdaderamente existe un acuerdo para investir presidente a Puigdemont, pero “en el supuesto de que lo hubiera, la mesa estaría saltándose a la torera una resolución del TC”.

APOYO RECIBIDO POR LOS GRUPOS POLÍTICOS

Aquí, el también líder de los populares explica que pusieron en marcha el artículo 155 de la Constitución, cesaron al Govern y convocaron unas elecciones. Aclara que han recibido muchos apoyos de los grupos parlamentarios “y ahora también”. “Me siento apoyado y agradecido y aunque tenemos mayoría absoluta en el Senado creo que no hubiera sido bueno para nadie que hubiéramos tenido diferencias ya que no podría haber sido de otra forma porque hablamos de los derechos que tienen todos los españoles para decidir qué es lo quieren que sea su país”, ha declarado.

INTERVENCIÓN DEL REY

El rey está preocupado como cualquier español y considero que fue oportuno y buena decisión dirigirse para defender la unidad de España, la soberanía nacional, los valores democráticos que rigen en nuestro país y que son los valores que rigen en Europa, dice el presidente del Gobierno mientras añade que “es un respaldo para todos aquello que hicimos que se restableciera la legalidad vigente”.

El dirigente popular subraya que por encima de la ley no hay nada, ya que “son el conjunto de las normas que rigen la convivencia, protege al débil frente abusos del más fuerte, etc. Donde no hay ley estamos en la selva”. Por esto mismo, el presidente añade que se puede hablar de muchas cosas, financiación autonómica en la conferencia de presidentes, etc., “pero no puedo aceptar que los españoles no puedan elegir lo que quieren que sea su país”.

JUICIO GÜRTEL

Preguntado por las acciones llevadas a cabo en torno a los casos de corrupción del caso “Gürtel”, Rajoy asegura que ha hecho “lo que en conciencia tenía que hacer, yo y todas las personas sometidas a juicio, que ya no están en la política activa y que no forman parte del PP”. Subraya que han presentado varias iniciativas parlamentarias para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción.

CONDICIONES CIUDADANOS APROBACIÓN PGE 2018

Preguntado si Ciudadanos había pedido la dimisión de la senadora Pilar Barreiro como condición para aprobar los Presupuesto Generales del Estado para 2018, el presidente del PP explica que a él no se lo han pedido y en cualquier caso, “los PGE son importantes como para constituir en sí mismo un debate y no para condicionarlo a otra suerte de debate”. Asegura que en cuanto se tenga un acuerdo cerrado en relación a este tema, lo comunicarán al  y al conjunto de la Opinión Pública, pero “en estos momentos no hay acuerdos. Si no hay presupuesto se prolongarían y algunas cosas habría que aprobarlas por decreto ley, como las cuantías que perciben las comunidades autónomas”.

CAMBIO EN EL PP

Preguntado sobre posibles cambios que llevar a cabo en el partido, Rajoy asegura que “lo que necesita el Partido Popular es ser más eficaces a la hora de Gobernar y nosotros hemos vivido tiempos difíciles. Decían que no nos recuperaríamos, que nos iban a echar y unos años después las políticas que hemos llevado a término ha dado lugar a que suba la confianza de inversores y suba el rating y eso es lo que hay que demandar al Gobierno”. Como objetivos prioritarios, Rajoy afirma que quiere llegar a los 20 millones de ocupados, descender el empleo juvenil e ir subiendo el salario de forma progresiva.

Además, destaca que hay muchas mujeres trabajando y que tendría que haber más todavía “y por lo tanto de lo que se trata es de ser eficaces, modernizar el país y esa es mi responsabilidad como presidente del Gobierno”. En cuanto a las medidas adoptadas para combatir la brecha salarial, el presidente del Gobierno ha añadido que se llevarán a cabo todas las necesarias “para hacer justicia en este asunto, pero la ley prohíbe que dos personas en igualdad de trabajo u horas tengan un salario diferente y creo que la gente debe ser consciente de cuáles son sus obligaciones y de las Asociaciones que defienden estas posiciones para hacer una labora para concienciar a esas personas para saber por dónde hay que caminar”.

PACTOS ENTRE OPOSICION Y GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desea que los grupos políticos del Congreso se unan para llevar a cabo grandes decisiones que afectan al país, como la financiación autonómica. “Teniendo en cuenta que en la mayoría de comunidades gobierna el PSOE, quiero que la financiación autonómica se decida mediante un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas. En los grandes pactos de Estado es conveniente que estén PSOE, PP e incluso Ciudadanos”.

Habla también de la importancia del Pacto de Toledo “para alcanzar un acuerdo en esta materia y dar estabilidad de cara al futuro”. Así, indica que tenemos 14 millones de personas que perciben una prestación, aunque advierte, es necesario llegar a los 20 millones de personas trabajando porque solo así se garantizarán las pensiones” y no con impuestos a la banca.

CRISIS CON VENEZUELA

El tema de Venezuela ha sido otro de los temas puestos sobre la mesa y para el que Mariano Rajoy ha afirmado, “es un problema democrático”. Advierte que sus dirigentes han llevado a la sociedad a una situación límite, el déficit se ha disparado, hay problemas con la sanidad, medicinas, etc. “Lo que está sucediendo allí es inaceptable y estoy dispuesto a darlo todo para un país hermano como es éste.