Mariano Rajoy: "Mi Gobierno está y estará siempre comprometido con las víctimas del terrorismo"

Hoy, en la Sesión de Control al Gobierno en la Senado

Mariano Rajoy:

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunaciado que en 2019 está previsto la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoría. No obstante ha querido recalcar que fue un consenso entre todos los partidos politidos y que se debe seguir luchando contra "todos aquellos grupos que fundamentan su actividad criminal y asesina con el objetivo de amedrentar a toda la sociedad para imponernos a todos las ideas de una minoría".

Mariano Rajoy ha expresado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, su reconocimiento, y el de todo el Ejecutivo, a las víctimas del terrorismo. "Todos tenemos una enorme deuda de gratitud por lo que son y por lo que representan: hombres y mujeres que dieron, en muchos casos, lo mejor que tenemos los seres humanos, la vida. Familias rotas por el dolor, sueños truncados por que unos seres despiadados decidieron arrebatarles la vida a muchos con el objeto de que todos renunciáramos a la libertad y a la democracia."

CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Asismismo, el presidente del Gobierno ha manifestado que el compromiso del Gobierno "no se limita solo a nuestro deber moral de reconcomiento", sino que también hemos demostrado nuestro compromiso legislando y tomando medidas en su beneficio. Una ejemplo de ello ha sido la creación del centro memorial de Vitoria, que es una pieza básica en la construcción del relato de lo ocurrido y también el imprescindible homenaje. Recuerdo a las víctimas del terrorismo que siempre serán quienes mejor representan el sufrimiento y el coraje frente al terror".

La inauguración del museo, prevista para el año 2019, será el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los poco existentes en el mundo.  "La creación del Centro memorial deriva de una previsión legal, la contenida en el artículo 57 de la Ley de Victimas del año 2017". Una Ley, aprobada con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y que significó el mayor consenso posible en la preservación de la memoria de la víctimas del terrorismo y en la claridad de la condena al terror.

Mariano Rajoy ha finalizado su intervención expresando su deseo de no olvidar nunca de que, que gracias al esfuerzo de toda la sociedad, "hoy conjugamos en pasado la actividad criminal de ETA; pero lo importante ahora es el futuro, y, dentro del futuro, un tema capital es desarmar sus coartadas”.