Mariano Rajoy a Iglesias: “No ha sabido defender ni la unidad nacional ni la soberanía nacional y eso es preocupante”

Asegura que no se dedicó ni un solo euro del FLA “al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas en la sesión de control al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas en la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha intervenido esta mañana en la primera Sesión de Control al Gobierno del año, donde ha respondido a las distintas preguntas e interpelaciones urgentes hechas por los grupos políticos.

En primer lugar, Rajoy ha contestado a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Margarita Robles, confirmando que el Gobierno ha tomado y sigue adoptando medidas que sirven para revertir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Asegura que la primera y más importante es la laboral, “ya que marcha la diferencia entre tener trabajo y no tenerlo”.

Añade aquí, que se han producido en los últimos tiempos resultados importantes, reflejándose en la subida de los niveles de empleo ya que en diciembre de 2017, se registró el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia de España. “Tenga la absoluta seguridad que seguiremos trabajando para reducir la brecha salarial”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha interpleado a la portavoz socialista para que verdaderamente hagan propuestas pronto, porque según el dirigente popular, “de momento no han presentado ninguna. Nosotros lo que le hemos presentado, son los resultados que se han conseguido en los últimos tiempos, vamos en la buena dirección para llegar al objetivo de la mayor igualdad que sea posible”.

Seguidamente, el presidente del Gobierno de España, ha respondido al líder del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, en relación a las declaraciones de Ricardo Costa respecto al Caso Gürtel.

Así, Rajoy ha comenzado en este punto aclarando que respeta “y lo hará siempre”, la manera que cada uno elije para defenderse ante los tribunales cuando se le acusa. “Respeto las decisiones judiciales y lo hago porque creo en la ley, el Estado de derecho y en el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse”, ha declarado.

Ante la acusaciones por los casos de corrupción, el presidente del Gobierno explica que "es un tema que se ha producido hace mas de 10 años, en los tribunales, en los que están inmersos personas que ya no están en la vida pública". Subraya que el dirigente de la formación morada tiene perfecto derecho a hacer política como le parezca mejor, sin embargo añade, “sería bueno que aportase alguna idea, porque jamás se interesa por los temas que hoy en día están preocupando a los españoles”.

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

Finalmente, el resposable del poder ejecutivo español, ha respondido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegurando que no se ha financiado de ninguna manera el referéndum ilegal del 1 de octubre, ni siquiera mediante el Fondo de Liquidez Autonómica, tal y como aseguraba el líder de la formación naranja.

Rajoy ha explicado ante los grupos parlamentarios, que el FLA, junto con el pago a proveedores ha sido una operación extraordinaria desde el punto de vista económico ya que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas nada más que 240 mil millones de euros y ha sido un factor decisivo de la recuperación económica porque muchas instituciones públicas no podrían acceder al mercado de capitales a largo plazo.

Explica que sirvió sobre todo para pagar el gasto sanitario, convenios con los Ayuntamientos, a miles de proveedores que no cobraban de las administraciones y “no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña”.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha explicado que el problema en Cataluña “no es un problema que haya organizado el Gobierno, sino que los responsables de ello y a veces tengo la sensación de que Vd. critica más al Gobierno de España que a quien debe criticar, son los responsables de la Generalitat de Cataluña”.