"Mariano Rajoy ha actuado con mesura"

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha sido entrevistada en "Los desayunos de RTVE"

Arantza Quiroga. FOTO: P. J. PHANSE (EL PAÍS)

Arantza Quiroga ha declarado que la actuación del presidente del Partido Popular en el caso Gürtel le da "garantías" ya que "no está tomando decisiones en función de los titulares o en función de lo que los medios digan en cada momento."

Lleva seis meses en el cargo, creo que todavía no los ha cumplido, ¿qué balance hace al frente del Parlamento Vasco?

Han sido unos meses muy intensos. Han sido unos meses en los que hemos tenido mucha actividad en el Parlamento. Precisamente este martes hemos tenido el record de puntos que se han tratado en una mesa, ésto es reflejo de la gran actividad que hay. Ha habido momentos también tristes, muy duros, cuando Eta ha asesinado a tres personas. Ahora también tenemos un momento duro porque en el día a día estamos muy cercanos a las familias que están sufriendo el secuestro del Alakrana. Por tanto, yo hago un balance positivo pero también muy intenso.

Me gustaría saber cómo se está viviendo desde el PP en Euskadi todo lo que está ocurriendo en Madrid y todo el lío de Caja Madrid, ¿cuál es su posición sobre lo que está ocurriendo aquí?

Nosotros desde el País Vasco, con los temas relacionados con las cajas siempre hemos tenido una postura muy clara, sobretodo porque en el País Vasco el PP ha tenido que tomar decisiones en torno a la fusión o no de las cajas. Lo que nos debe preocupar es a quién tenemos que poner al frente de Caja Madrid que dé garantías a los impositores y a las personas que tienen ahí todos sus ahorros.

¿Y eso cree que es lo que los ciudadanos están persiguiendo de toda esta guerra de Caja Madrid?

Yo creo que en todos los partidos hay distintas opiniones, distintas formas de ver las cuestiones, y eso yo creo que hay que discutirlo dentro porque es la mejor garantía que estamos dando a los ciudadanos de que verdaderamente y en este caso, en Caja Madrid, estamos buscando el interés de los impositores.

Entiendo por tanto que usted es partidaria de sancionar a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, por esas declaraciones en El País?

Creo que lo que hay que hacer es buscar la mesura y sobre todo buscar a la persona idónea, la mejor, para poder pilotar Caja Madrid.

¿Es Rodrigo Rato esa persona según Arantza Quiroga?

A mí me parece un candidato fantástico y que podría encajar perfectamente en ese perfil de fantástico gestor.

El otro tema que no les deja avanzar probablemente a la hora de hacer oposición, o en su caso incluso en esa coalición que tienen en Euskadi, es la trama Gürtel. ¿Cree que allí en Euskadi este tema les hace daño?

Más que hacernos daño lo que nos quita es muchísimo tiempo. Además es un tema recurrente, yo creo que a nadie se nos escapa que cada vez que el Gobierno está en dificultades o las encuestas dan buena situación del PP, se agita el tema Gürtel. Por otro lado creo que es necesario que se vea precisamente que el PP está unido, que el PP toma decisiones, y que sobre todo, traslada a los ciudadanos una imagen de que podemos sacar este país adelante.

¿Cuál es la responsabilidad del PP en todo este tema?

La forma en que Mariano Rajoy está llevando todo este tema me da garantía. Porque ha actuado bajo unos principios que a mí me parece que son fundamentales: la mesura, y no estar tomando decisiones en función de los titulares o en función de lo que los medios digan en cada momento.

¿Puede aplicar lo mismo, la mesura y la garantía que le da a Mariano Rajoy, con Camps?

Me da garantía que Mariano Rajoy haya confiado en él para tomar las decisiones que tenía que tomar en la Comunidad Valenciana, por tanto, no tengo ninguna duda.

¿Qué tiene que ocurrir para que ustedes puedan seguir avanzando en su labor de oposición a nivel nacional o donde gobiernen?

Desgraciadamente creo que mientras la situación económica sea tan desastrosa y tengamos un Gobierno presidido por Zapatero, el PP va a seguir sufriendo acoso.

Antes hablaba del Alakrana, me consta que es una cuestión que les preocupa. ¿Ahora mismo hay alguna novedad en torno a ese asunto?

Lo primero que quiero es trasladar mi solidaridad a esas familias que lo están pasando muy mal. Espero que más pronto que tarde esto se soluciones, que lleguen los marineros a su casa, pero fíjese, se están tomando medidas cuando ya es tarde, cuando ya ha vuelto a ocurrir.

¿Tendría que haber militares en esos pesqueros?

Nosotros desde el PP lo hemos dicho que sí creemos que tienen que ser militares. En cualquier caso, si la solución pasa porque exista algún tipo de protección pues bienvenida sea, pero por favor, que se tomen medidas.

Antes me hablaba de la crisis, es un asunto que también les preocupa desde luego, y que también se está sufriendo en Euskadi. En un debate en el Congreso, tres diputados del PP se salieron para no tener que votar en contra del blindaje del Concierto vasco, ¿es una situación que ocurre en otros partidos?, ¿qué valoración hace de eso que ocurrió?

No era una votación cualquiera. Es muy importante para el País Vasco que se equiparen as normas fiscales vascas a las normas fiscales del resto de las comunidades autónomas. Es verdad que nuestro grupo parlamentario no consideró oportuno que se aprobase esa equiparación. En cualquier caso, es una decisión de los vascos, lo queremos así y asumimos todos los riesgos. También creemos que se ha mezclado todo en un momento de negociación presupuestaria en la que el PNV, evidentemente a cambio de los votos a ese presupuesto, se ha querido colocar una medalla a la hora de conseguir esa equiparación.

Precisamente el PNV quería preguntarle su posición respecto al aborto. Hemos sabido la noticia en las últimas horas, con algún matiz, que tienen previsto apoyar la reforma de la Ley del Aborto con la que usted ha sido muy crítica. ¿Qué le parece la postura de unos y otros, del PSOE y del PNV en este asunto?

El proyecto de Ley a mí me parece un grave error. El aborto como un derecho es lo que a mí me parece más grave. En cuanto al PNV yo todavía estoy sorprendida, me cuesta creer que los votantes y simpatizantes del PNV estén de acuerdo con la decisión que ha tomado de apoyar la reforma de la Ley del Aborto.

¿La Ley actual le gusta, la que está ahora mismo en vigor y que con el PP no se reformó?

Fue una Ley que tuvo un consenso, y fíjese, lo que ha ocurrido durante todos estos años es que una vez más, y esto ocurre con muchas leyes, no se ha aplicado bien. Lo que no se ha hecho es aplicarla con rigor, vimos todos aquellos informes de psicólogos que firmaban sin más ese cuarto supuesto para poder abortar. Yo creo que lo que se necesita es que esa Ley, tal y como está ahora, se cumpla y realmente se haga un seguimiento de su cumplimiento.