Mariano Rajoy: “Estamos ante una decisión excepcional porque la situación también lo es”

Recuerda que el artículo 155 es un mecanismo legal, democrático y aprobado por los españoles

El presidente del Gobierno durante su intervención en el pleno del Senado sobre el 155
El presidente del Gobierno durante su intervención en el pleno del Senado sobre el 155

El presidente del Gobierno ha comparecido esta mañana en el Senado de España acompañado de todo su gabinete para defender y explicar las medidas del artículo 155 que recaerán sobre Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado hoy en la Cámara Alta en relación al artículo 155 de la Constitución Española y las consecuencias que tendrá sobre la Comunidad Autónoma. Explica que la decisión que se ha tomado es excepcional “porque la situación también lo es, con consecuencias muy graves para muchísimas personas”.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha asegurado que en Cataluña se han tomado “todo un proceso de decisiones antidemocráticas contrarias a la ley, se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías”. Por todo ello, y en virtud del artículo 155, dice que el Gobierno propondrá el cese del presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat. Igualmente, se ha referido a dicho artículo como "un mecanismo legal, democrático, aprobado por los españoles y similar al de países democráticos de nuestro entorno".

Aclara que si esta medida no fue aprobada con anterioridad cuando muchos la demandaban, fue porque “nos pareció que aún estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a su cauce”. “La comparecencia del president el pasado día 10 dando validez al resultado del referéndum y afirmando que iba a suspender sus efectos, fue la gota que colmó el vaso”, ha añadido.

ÉL Y SOLO ÉL

El presidente del Gobierno de España ha culpado a Puigdemont durante su discurso, afirmando que ha sido el único que eligió que el proceso que establece el 155 siguiera adelante. Además de ofrecerle la oportunidad, “hasta dos veces” de aclarar si había llevado a cabo o no una declaración de independencia, asegura que el presidente de la Generalitat no contestó a los requerimientos y prefirió mandar dos cartas.

4 OBJETIVOS

En este punto, el jefe del ejecutivo ha apuntado de nuevo a los cuatro objetivos clave o propósitos que se marcaron desde el día en el que se propuso la aplicación del artículo 155. Recuerda que las medidas adoptadas irán en primer lugar a volver a la legalidad, después a recuperar la confianza y mantener los altos niveles de crecimiento económico y de empleo, y finalmente, celebrar unas elecciones en una situación de normalidad institucional. Para poder alcanzar todos ellos, Rajoy se ha dirigido al Senado para pedir a sus señorías que aprueben las medidas que presentó de forma pública el Consejo de Ministros.

DIÁLOGO ENTRE TODOS

Tras establecer y confirmar el plazo para la celebración de una convocatoria de elecciones en Cataluña, Rajoy ha recalcado que el diálogo tiene dos enemigos: “el primero es el que maltrata, ignora e incumple las leyes y el segundo, quien solo quiere escucharse así mismo”. Aclara aquí, que el único diálogo y negociación a la que se le invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia de Cataluña “y de eso no puedo disponer”. Por todo esto, el presidente opina que él hubiera venido ayer a defender sus posiciones al Senado para debatir el proyecto que propone, aunque estuviera en inmensa minoría.

NADA BUENO EN EL PROCESO

“Los políticos no debemos embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles a una Ítaca que no existe”, ha continuado. Dice que no ve nada bueno en el proceso que plantean y que si acaso, “ha servido para desenmascarar las mentiras o a quienes las han puesto en circulación”. Son mentiras y actitudes manipuladoras que afecta a la economía, “y que de consumarse esa independencia, que no será el caso”, les llevaría a la salida de Europa.

Finalmente el dirigente popular ha asegurado que lo que se debate hoy en el Senado, es si España, “en una materia que afecta a su integridad y bienestar de sus gentes, tiene derecho o no a defenderse apelando a la Constitución Española”.