Mariano Rajoy consigue los presupuestos comunitarios que más benefician a España

Por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará

España recibirá del presupuesto comunitario lo equivalente al 0,20% del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos.

El Gobierno ha conseguido mejorar las partidas más necesarias, como empleo juvenil, Agricultura y Cohesión, respecto a lo que se proponía en noviembre.

Nuestro país recibirá 1.000 millones de euros del pionero fondo europeo de empleo juvenil, como reclamaba Mariano Rajoy.
- Por primera vez, y a petición de España, la UE crea un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado de un total de 6.000 millones de euros.
- El objetivo es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que los países con una tasa de paro juvenil superior al 25% hagan lo necesario para combatirla.

España tendrá una asignación especial de 1.824 millones para Cohesión.
- Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones adicionales de fondos estructurales.
- España recibirá además una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, , Melilla y Murcia, de 1.100 euros anuales por desempleado.

A pesar de la reducción del presupuesto, el Gobierno ha conseguido mantener la dotación para Política Agraria Común hasta 2.020. 
- España mantiene la dotación de 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto en desarrollo rural hasta los 8.300 millones de euros.
- Con esta dotación se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo.

Se trata de unos presupuestos que han logrado el acuerdo de los 27 y en los que por primera vez se habla de empleo juvenil y competitividad. 
El Gobierno espera que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo porque son los presupuestos que más convienen a Europa.