Mariano Rajoy: "El consejo de ministros requerirá a la Generalitat si ha declarado la independencia de Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compadece tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compadece tras la reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compadece tras la reunión del Consejo de Ministros

A las 12:00 horas de la mañana de este miércoles y tras producirse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Moncloa, el Presidente del Gobierno ha compadecido para explicar la decisión adoptada tras los sucesos de ayer en el Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha querido empezar su intervención recordando que por la tarde se celebrará en el Congreso un pleno sobre la situación en Cataluña en el que se debatirá con más detalle el asunto.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”.

En palabras del presidente, dicho requerimiento debe ser “previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución ya que pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

Con esta decisión, se quiere ofrecer certezas a los españoles  y a los catalanes a fin de evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat. Así, durante su discurso, Mariano Rajoy ha declarado que según la respuesta que el President de la Generalitat ofrezca, se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Reclama a Puigdemont que ponga fin a la situación que vive Cataluña, siendo preciso que vuelva a la tranquilidad, seguridad, sosiego y “que lo hagan a la mayor brevedad posible”.

Añade que Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y peticiones que desde muchos ámbitos se le han hecho llegar. Mientras tanto, Rajoy asegura que por su parte seguirá actuando como hasta ahora, “con prudencia y responsabilidad”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.