María de la O: “Reclamamos al Gobierno un Plan con medidas eficaces de apoyo al comercio y reactivación del consumo”

Hoy, en la Comisión de Industria y Comercio

La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Mª de la O Revilla

Titulares de su intervención:

• La diputada del GPP reclama al Gobierno la puesta en marcha de un Plan con “medidas eficaces” de apoyo al comercio y de reactivación del consumo para su mantener su contribución a la economía y al empleo.

• Urge al Ejecutivo a sentarse con el sector: “La recuperación no va a ser desgraciadamente inmediata, todo depende de lo que haga el Gobierno”.

• Pone en valor el peso del sector de la moda sobre nuestra economía: “Es uno de los pilares económicos y sociales de nuestro país, que genera hasta 6.000 millones en impuestos”.

• Alerta del peligro de que no se adopten medidas específicas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, pues podrían perderse “un tercio de los empleos y el 25% del sector, datos más que importantes y suficientes como para tomarlo en serio”.

• Avisa sobre el impacto que ha tenido en el sector la mala gestión del Ejecutivo durante la pandemia, como “las contradicciones entre Ministerios sobre las rebajas”, que sumado a las limitaciones en las tiendas y a la caída del consumo nos abocan “a un gran ajuste de personal que podría ser mayor al de 2008, cuando se perdieron más de 13.000 empleos”.

• Lamenta la ineficacia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo contra el cierre de los comercios, porque los ICO no han llegado como debían ni tampoco ayudas para el pago de los alquileres: “Donde necesitamos antibióticos, se está poniendo paracetamol”.

• Destaca la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid Volveremos si tu vuelves, en colaboración con el sector, contra los efectos económicos de la crisis: “Cada semana de confinamiento ha supuesto entre 250 y 300 millones de euros para los comercios de moda y la incertidumbre económica lastra el consumo. Es prioritario recuperar la confianza por el miedo al contagio”.