Margallo desglosa ante el GPP el cambio en la imagen de España y pone el acento en la diplomacia económica

Se constata la importancia de la Marca España y su vinculación directa con la creación de empleo

Se repasa cómo estaba el país en 2011 y cómo está ahora

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, desgranó este miércoles ante los parlamentarios populares adscritos a la Comisión de Exteriores el lavado de cara que se ha producido en la imagen de España en el exterior durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy y puso el acento en la importancia de hacer diplomacia económica.

Durante la reunión con los diputados populares, se constató la vinculación directa de la Marca España y de la Acción Exterior con la creación de empleo. Baste para ello una cifra: el 70% de los ingresos de las empresas del IBEX proceden de fuera. Por ello, se insistió en que la Acción Exterior debe hacer una diplomacia económica, cuyos efectos son tangibles: financiación, inversión o empleo.

Se remarcó también la firme creencia en la fortaleza del país y en la Marca España y se hizo hincapié en el cambio que ha experimentado la imagen de nuestro país en el exterior en los últimos tres años, que ha ido de la mano de un cambio de la realidad interna española. Este vuelco de la imagen que se proyecta en el extranjero se concreta en datos incontestables, como la bajada de la prima de riesgo, que en los años de Gobierno de Zapatero alcanzó su máxima cota, o la vuelta de capitales.

Se recordó así la España que se heredó de la anterior etapa de gobierno socialista, cuando las relaciones con EEUU no eran boyantes y cuando en Europa o en las cumbres iberoamericanas la presencia española apenas contaba.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue la nueva amenaza del yihadismo, incidiendo en que no se trata de una amenaza cualquiera, pues tiene presencia en muchos países, y se subrayó la necesidad de combatirlo y derrotarlo porque no caben las negociaciones. A este respecto, se destacó la necesidad de contar con el apoyo de los países musulmanes para hacer frente a esta amenaza y en la importancia que tiene dar la batalla de las ideas.

También se ahondó en el papel que puede jugar España respecto de Cuba y en Oriente Medio. En el caso concreto de la isla y dentro del marco de la UE, se destacó el liderazgo de nuestro país para que, en contacto con EEUU, puedan darse pasos adelante.

Finalmente, se analizaron los factores que han llevado a un cambio en el escenario internacional -se citaron la globalización, la multipolaridad y la crisis del multilateralismo-. La situación actual de Grecia tras las elecciones, las embajadas abiertas por la Generalitat de Cataluña y Gibraltar completaron el resto de temas que se sometieron a examen. Antes del comienzo de la reunión, se proyectó un vídeo de la Marca España.