Manifiesto por el futuro de los gobiernos locales, garantía de servicios para los ciudadanos

Los Alcaldes y Presidentes de Diputación del Partido Popular se han reunido para denunciar que los Gobiernos Locales atraviesan la peor situación de la historia de la democracia

Además, la crisis económica ha provocado la caída generalizada de los ingresos municipales que sirvieron en el pasado para suplir la deficiencia del sistema.

Si a esto sumamos los sucesivos recortes en los Presupuestos Generales del Estado -3.000 millones este año que previsiblemente serán más de 4.000 en 2011-, y si añadimos el incremento de las demandas de los ciudadanos en atención social, nos encontramos con un panorama alarmante sobre el que es preciso actuar con urgencia para evitar el colapso y posibilitar la supervivencia de los Gobiernos Locales.

La necesidad de un nuevo modelo de financiación ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por todos los Gobiernos Locales a lo largo de estos últimos años en los que las Corporaciones Locales han visto como la crisis económica agravaba aún más su situación financiera, haciendo absolutamente imprescindible la adopción de medidas que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

El Gobierno perdió una gran oportunidad para solucionar la situación de las CC.LL cuando incumplió el compromiso de abordar simultáneamente la reforma de la financiación local junto con la financiación autonómica. Había compromisos del PSOE y del señor Rodríguez Zapatero, y había mandatos políticos en numerosas mociones en el Congreso y en el Senado.
Por todo ello, los Alcaldes y Presidentes de Diputación del Partido Popular, reunidos en el Congreso de los Diputados, acordamos las siguientes propuestas:

1. Manifestar nuestro apoyo a la iniciativa, del Grupo Parlamentario Popular, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de fecha 13 de abril de 2010, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

2. Sumarse el acuerdo que por unanimidad adoptó la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada el pasado 6 de abril de 2010, por el que se exige la tramitación parlamentaria y aprobación en 2010 de las nuevas leyes de régimen local y de financiación, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

3. Exigir al Gobierno las siguientes medidas extraordinarias y urgentes necesarias para evitar el colapso de la actividad municipal y para permitir que los Gobiernos Locales puedan seguir prestando servicios básicos y esenciales:
a) En el caso que el Gobierno no cumpla con el acuerdo del Congreso de los Diputados y no entre en vigor, el 1 de enero de 2011, el nuevo modelo de financiación local, habilitar un fondo suplementario de financiación local que garantice la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales en el año 2011.
b) Aplazar a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las Corporaciones Locales correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado.
c) Dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

(Manifiesto íntegro en el archivo adjunto)