Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del Síndrome de Down

En el Día Mundial del Síndrome de Down, el Partido Popular, quiere reconocer y compartir el cariño, la generosidad y el valor de la entrega incondicional de las familias de las personas con síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha, hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, que se traduce en la condición genética del síndrome de Down, En nuestro país, uno de cada mil niños nace con síndrome de Down.

De entre todas las discapacidades intelectuales, ésta es la más habitual, estimándose que España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down.

Se ha progresado mucho en el bienestar y en la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, pero aspiramos a seguir avanzando en el camino de la integración y la igualdad de oportunidades

Mientras la ciencia progresa, las intervenciones en atención temprana, por ejemplo, las orientadas a la estimulación precoz del sistema nervioso central, están dando resultados muy positivos y alentadores para las familias, ya que resultan muy útiles para potenciar mecanismos de aprendizaje y comportamiento adaptativo.

En este día, el Partido Popular, quiere

· Ofrecer todo su respaldo y compromiso con las familias de las personas con síndrome de Down, ejemplo de cómo afrontar la vida, aprendiendo y enseñando cada día, padres, hermanos, abuelos y amigos

· Ensalzar la energía, el optimismo y la vida de estas familias, que conocen las dificultades como pocos, pero que lejos de encerrarse en la frustración, han descubierto el poder del cariño y el valor de las cosas realmente importantes

· Hacer todos los esfuerzos para que, desde una sociedad comprometida con los más vulnerables, se pongan todos los medios para que las personas con alguna discapacidad desarrollen todas sus habilidades en el tiempo y forma que precisen

· Fomentar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social, educativa y laboral

Por todo ello, el Gobierno del Partido Popular, ha asumido la integración de las personas con alguna discapacidad como una de sus grandes apuestas, ya que estamos convencidos que todos merecemos las mismas oportunidades y que tenemos un lugar y una labor que desempeñar en la sociedad.

En este sentido, desde el Gobierno, se están llevando a cabo medidas como el apoyo económico a programas de inclusión; la inclusión de las familias con necesidades especiales en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

También desde el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (IIPENIA), en el que se garantizan los derechos de los más pequeños de forma específica, ya que presentan una doble vulnerabilidad por ser menores y por sufrir discapacidad.

Desde el Partido Popular, y en su nombre desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales, coincidimos con los familiares de las personas con síndrome de Down en creer en sus capacidades, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir con el apoyo necesario.

Así mismo, queremos destacar la importantísima labor que realizan las asociaciones y profesionales, para avanzar en la sensibilización, la atención, la orientación, la información, la escucha y el consejo

Finalmente reiteramos nuestro más sincero apoyo a la labor esforzada de las familias para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos.