Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 25% de la población mundial está afectada por trastornos mentales

El 10 de octubre se celebra en más de cien países el Día Mundial de la Salud Mental, auspiciado en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH)

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Popular quiere manifestar la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos, la autonomía y la dignidad de las personas con enfermedades mentales, así como un mayor conocimiento y comprensión de este tipo de trastornos.

Los costes que ocasionan los problemas de salud mental en la Unión Europea pueden suponer un 3% del PIB, incluyéndose en ellos tanto los destinados a la atención de los enfermos como el absentismo laboral y la pérdida de productividad.

En España, se estima que padece algún tipo de trastorno mental alrededor del 9 por ciento de la población, lo que lleva a poder afirmar que aproximadamente un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida.

En el Partido Popular, creemos que la salud mental es fundamental para el capital humano, social y económico de un país y también en la necesidad de superar el rechazo social asociado a las enfermedades mentales.

Por ello, el Gobierno del Partido Popular ha visto necesario abordar esta problemática, ya que para el año 2020 se estima que de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales figurando como la segunda más importante la depresión y causando importantes costes desde el punto de vista económico.

En este sentido, desde el Gobierno se ha trabajado  en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que tendrá  vigencia hasta 2019 y   que pretende contribuir a mejorar la Salud Mental de nuestros ciudadanos y la cohesión de nuestro sistema sanitario.

Entre sus líneas de actuación tienen especial tratamiento la  mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente, la atención e intervención con las familias  o la participación de los agentes e instituciones.

Asimismo creemos necesario continuar prestando especial atención a los menores, ya que  se estima que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes llegan a presentar algún tipo de trastorno psiquiátrico. Ello dio  lugar a la creación en 2011 de la nueva especialidad médica Psiquiatría del Niño y Adolescente con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades asistenciales.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, conscientes de las repercusiones que tanto desde un punto de vista sanitario como social y laboral suponen este tipo de enfermedades, consideramos necesario  vincular las prestaciones sociales y las sanitarias, para que la salud mental y la atención a los enfermos sean consideradas de una forma integral.

Igualmente, creemos imprescindible garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas por lo que rechazamos de manera rotunda la discriminación, los estigmas y la desigualdad, debiendo hacer lo posible por lograr su plena participación en la sociedad en condiciones de igualdad, y agradeciendo el trabajo de todas las instituciones, administraciones y entidades sociales implicadas en hacer esto posible.