Manifiesto Día Mundial del Corazón

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Partido Popular quiere hacer un llamamiento sobre la importancia de las medidas preventivas y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

Hoy, 29 de septiembre la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra, desde el año 2000, el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España y cuenta con los patrocinios de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales, casi la tercera parte de todas las muertes del mundo, y un elevado porcentaje de estas son muertes prematuras.

En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, por delante del cáncer.

Por este motivo, el objetivo principal de este día es concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), así como promover su control.

Desde la Secretaría nacional del Partido Popular estamos convencidos que la mayoría de las ECV pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas poco saludables y la inactividad física.

Está demostrado que determinados hábitos como no fumar, reducir la sal en la dieta, consumir diariamente frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV

Por ello, desde el Partido Popular creemos que con la colaboración de todos podemos alcanzar el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es conseguir una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.

Es esencial motivar a la población para que adopte comportamientos saludables y para ello son importantes las políticas que crean entornos propicios para elegir opciones saludables.

En este sentido, son importantes las acciones globales que combinen medidas encaminadas a reducir los riesgos en la totalidad de la población y estrategias dirigidas a los individuos que ya padecen la enfermedad o aquellos con un riesgo alto de padecerla.