Manifiesto Día Internacional de la Mujer

El Partido Popular quiere manifestar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su más firme compromiso en lograr la igualdad entre hombres y mujeres consagrada en nuestra Constitución como derecho fundamental

Gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido superar muchos obstáculos, pero todavía nos queda camino por recorrer para conseguir una igualdad plena, que no se logrará mientras ésta no se garantice en todos los ámbitos:

· En la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

· En la remuneración salarial: igual trabajo y responsabilidad, igual salario.

· En la empleabilidad: mientras el desempleo femenino supere al masculino y sus tasas de temporalidad en el empleo sean también más altas.

· En la maternidad: reconociéndola como un derecho y un beneficio para la sociedad.

· En el cuidado de los hijos y las personas mayores, defendiendo la corresponsabilidad.

En un día como hoy el Partido Popular:

· Reitera su compromiso en la defensa de la libertad de la mujer para trabajar, en igualdad de oportunidades y sin política de cuotas. Es imprescindible equilibrar la balanza de la responsabilidad entre hombres y mujeres, sin obstáculos al mérito y el esfuerzo.

· Se compromete a impulsar las acciones contra la desigualdad salarial, actuando de forma conjunta y coordinada desde todos los ámbitos sobre los factores que perpetúan esas desigualdades.

· Promoverá actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres que tienen necesidades especiales por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social y laboral.

· Manifiesta su compromiso para la elaborar el "Plan Especial para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial"

· Respalda las nuevas reformas contenidas del Código Penal en la lucha contra la violencia de género y apoyo a las víctimas.

· Impulsará políticas de prevención, encaminadas a conseguir la Igualdad de trato, como principio vinculado con el derecho a la dignidad de la persona, prestando atención integral a las víctimas.

· Defender la libertad de la mujer para decidir cómo compatibiliza su vida personal, laboral y familiar mediante instrumentos que lo hagan posible.