Maíllo: “La toma de posesión de Torra fue un esperpento desde el comienzo hasta el final”

Afirma que el nuevo president “es un títere en manos de Puigdemont” pero que “solo él será responsable de las decisiones de su Gobierno”

Fernando Martínez Maillo, Coordinador General
Fernando Martínez Maillo, Coordinador General

Critica la “incoherencia” de Iglesias y Montero: "Si alguien del PP compra una casa es especulación y, si la compra uno de Podemos, es para iniciar un proyecto de vida”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martí- nez-Maíllo, ha explicado hoy que el Gobierno no asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat porque, en las condiciones en las que se desarrolló, “no pintaba nada”. A su juicio el acto fue “minimalista, un esperpento desde el comienzo hasta el final: ha durado poquísimo, se hizo en la antesala del despacho del presidente, se vetó a determinadas personas y se trató de imponer quién era la representación del Gobierno”. “El Gobierno -ha dicho- hizo muy bien en no ir”. Para el dirigente popular cuando alguien entra a formar parte de un gobierno, en este caso como president, “tiene que hacer un acto que dignifique la institución y, el acto de ayer, degradó la propia institución”. “No nos sentíamos para nada representados en un acto de esa naturaleza”, ha reiterado.

Para Maíllo “Torra es un títere en manos de Puigdemont” pero ha recordado al presidente catalán que quien asume la responsabilidad política y de la gestión de la Generalitat es él y, por tanto, “él y su Gobierno, serán responsables de cada una de sus decisiones”. “Puigdemont ya no es presidente, no puede haber dos presidentes, no puede haber dos parlamentos, no puede haber dos gobiernos. Sólo hay uno legal”, ha dicho.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Tele 5, el dirigente popular ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy está, desde el primer momento, liderando la respuesta ante el desafío independentista. “Lo hizo en su momento aplicando el 155, convenciendo al PSOE y Cs, y, ahora, lo estamos haciendo con el Partido Socialista, donde es verdad que hay una gran sintonía, ha dicho. En este sentido, el coordinador del PP ha asegurado que la reunión que Rajoy mantuvo ayer con el líder Cs fue “cordial” y “el señor Rivera rectificó su posición”. “No fue el mismo discurso en la Pradera de San Isidro que en el Palacio de la Moncloa porque reconoció que no se puede prorrogar el 155, cosa que él acordó en su momento y sabía perfectamente”, ha dicho.

PABLO CASADO

En otro orden de cosas, Martínez-Maíllo, ha calificado al vicesecretario de Comunicación del PP como “un gran tipo y un gran político” y de “injusto” todo lo que algunos medios están publicando sobre su expediente académico.

Tras asegurar que Casado tendrá responsabilidades en el PP de Madrid, como ayer dijo Pío García Escudero, Maíllo ha afirmado que “a los dirigentes del PP, sobre todo a algunos que tienen mucho futuro político, como es el caso de Pablo, les colocan un nivel de exigencia que yo no lo veo en los demás”. “El señor Toni Cantó falseó el currículum y ahí está de candidato en Valencia. El señor Errejón en Madrid. A Pablo le están sometiendo a un escrutinio terrible. A este paso vamos a tener que guardar la factura del traje de marinero de la Primera Comunión. Se ha llegado a un punto que, sinceramente, creo que es exagerado”.

En este punto, el coordinador popular ha recordado que el PP ha pedido explicaciones a Cs porque cuando surgió la información sobre Casado, el exdirector del Colegio Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, era concejal vecino del Distrito de Chamartín y, “a nosotros nos sorprendió, sobre todo por la reacción de la señora Villacís que al principio dijo que no le conocía de nada y luego aparecía en fotos con ella”. “Había cosas muy raras. Todo es muy extraño, todo es muy raro. Por tanto le pedimos explicaciones. Nosotros no pedimos la dimisión, pedimos explicaciones. Luego, Pérez de Vargas ha dimitido y desconocemos el por qué”.

Según Maíllo, “lo que le están haciendo a Pablo es injusto”, y responde a “fuego enemigo” porque “nadie que esté vinculado o cercano a él puede hacer algo así”. “Pablo Casado va a salir reforzado de todo esto porque la verdad siempre sale reforzada y no tiene qué ocultar”, ha dicho. “Sólo pedimos una cosa, a los demás el mismo rasero, no sólo a los del PP”.

INCOHERENCIA DE PODEMOS

Por último, Maíllo se ha referido a la polémica suscitada por el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero. “La economía va bien, por lo menos la suya”, ha dicho. Tras recordar que “todo el mundo tiene derecho a vivir bien y a gastarse el dinero que gana en lo que quiera” el coordinador popular ha criticado la “incoherencia” y “la farsa” del mensaje de los dirigentes de Podemos. “No puede ser que si alguien del PP compra una casa es especulación y si la compra uno de Podemos es para iniciar un proyecto de vida”.