Maillo: “Puigdemont debe venir, dar la cara y asumir su responsabilidad”

Enmarca la comparecencia de Rato en el “ejercicio de su propia defensa” y, por lo tanto, la califica de poco “autocrítica"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha emplazado hoy al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a “venir, dar la cara ante los catalanes y el conjunto de los españoles, y asumir la responsabilidad de sus actos”.

El dirigente popular lo ha manifestado así tras conocerse un posible pacto entre el candidato de JuntsxCat a la Presidencia de la Generalitat y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en un encuentro en Bruselas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Martínez-Maíllo ha calificado de “burla a los ciudadanos catalanes y de huída hacia adelante”, además de una vulneración del Reglamento del Parlament de Cataluña, la pretensión de los independentistas de celebrar una investidura de Puigdemont desde la distancia. En este sentido, el coordinador general ha acusado a los independentistas de querer retorcer el Reglamento y de pretender incumplir nuevamente la ley mirando solo “por sus propios intereses personales”.

“Los constitucionalistas tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar para intentar impedir que se vuelva cometer una nueva ilegalidad burlando y retorciendo el reglamento y las leyes que los propios catalanes se han dado”, ha añadido.

RATO: POCO AUTOCRÍTICA Y MUCHA AUTODEFENSA

Por otro lado, Fernando Martínez-Maíllo ha enmarcado la declaración de Rodrigo Rato en la comisión que investiga la gestión de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados en “el ejercicio de su propia defensa, que cada uno ejerce como quiere”. En este sentido, ha añadido que, “como es lógico, sus declaraciones están empañadas de muy poca autocrítica”.

Asimismo, para el coordinador general, esta comparecencia ha demostrado también que el Gobierno del Partido Popular “tomó acertadamente las decisiones que tomó” y así lo corroboran los datos de Bankia, que la sitúan como una entidad solvente y en mejor situación que en el pasado.

Por último, Martínez-Maíllo ha llamado a la reflexión sobre la conveniencia de citar en comisiones de investigación parlamentarias a “personas que están en procedimientos judiciales muy graves”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.