Maillo: “La pelota está en Pedro Sánchez, pero en el campo de juego sigue el PP”

Afirma que no es lo mismo pactar con unos partidos que con otros que no condenan regímenes antidemocráticos

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

Emplaza al secretario del PSOE a rechazar la abstención de los partidos independentistas en su debate de investidura

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que el PP y Mariano Rajoy mantienen viva su candidatura y que, por lo tanto, “no hemos renunciado a la Presidencia del Gobierno, porque hemos sido el partido preferido por los españoles”. “La pelota está, cómo es lógico, en Pedro Sánchez, pero en el campo de juego sigue el Partido Popular”, ha señalado.

Así, el vicesecretario del PP ha explicado que el presidente del Partido Popular no renunció ayer a nada, “no hubo ninguna renuncia”, ya que el Rey no le planteo la candidatura. Igualmente, ha destacado que Rajoy fue muy honesto con los españoles y con España -tras la primera ronda de consultas del Rey- al decir que no tenía apoyos suficientes en estos momentos, pero que seguiríamos trabajando para conseguirlos. Por eso, ha lamentado la falta de dialogo del PSOE, “17 noes de Pedro Sánchez al PP”, y se ha mostrado esperanzado en que la situación cambie.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha criticado al secretario general del Partido Socialista cuando se olvidó de decir ayer durante su rueda de prensa con quien iba a pactar, ya que, es su opinión, no es lo mismo pactar con unos partidos que con otros, que no condenan regímenes antidemocráticos, no defienden la unidad de España o proponen recetas económicas “trasnochadas” para el país.

Asimismo, Martínez-Maillo ha lamentado que la intervención fuera muy dura contra el PP, “en un tono muy sectario”, mientras no rechaza públicamente la abstención de los independentistas que quieren romper con España, en los que tiene que apoyarse si pacta con Podemos.

PACTOS PSOE   

Para el dirigente popular, existe el riesgo real de que pueda existir un pacto con Podemos, ya que tiene “la sensación de que el sí de ayer de Pedro Sánchez era un elemento para garantizarse internamente cierto poder”, ha afirmado antes de recordar su cuestionamiento interno en el Partido Socialista, que incluso le ha puesto límites a la negociación.

Martínez-Maillo se ha referido así a las palabras de Susana Díaz durante el último Comité Federal, cuando le pidió a su secretario general que le cuente la verdad a los afiliados cuando haga el pacto, y las ha calificado de tremendas, porque o no dice la verdad habitualmente “o hay riesgo de que no la diga”.

BLOQUEO AL DIALOGO

Durante la entrevista, Fernando Martínez-Maillo ha pedido “prudencia y tranquilidad” en esta fase inicial de las negociaciones y ha recordado que el presidente del Partido Popular ha tenido la intención permanente de dialogar, aunque se ha encontrado con el no perpetuo de Pedro Sanchez, “un bloqueo al dialogo con más de siete millones de españoles”.

Así, ha denunciado que la nueva política no puede consistir en no dialogar, “luego podemos llegar a acuerdos o no”, y ha calificado esta postura como un error, ya que ha elegido la radicalidad “y eso es imputable a Pedro Sánchez, que es el que ha bloqueado esta situación. “Quien ha provocado el bloqueo no puede ser el líder del desbloqueo”, ha reiterado.

También se ha referido a las futuras negociaciones y ha recordado que ya hubo un primer contacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el que se emplazaron a comenzar a dialogar después de las consultas, y con el Partido Socialista que no ha querido dialogar, “no se nos ha permitido”. En este sentido, ha insistido en la oferta para lograr el acuerdo a 3, con Ciudadanos y PSOE, “que es el mejor para España”.

“Es inverosímil que alguien pretenda gobernar con 90 diputados, habiendo obtenido el peor resultado de la historia y con aliados tan poco fiables como Pablo Iglesias”, ha añadido.

LIDERAZGO PP

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que el Partido Popular no va a apoyar a ningún candidato que no sea Mariano Rajoy, elegido en un Congreso y ganador en las últimas elecciones generales a pesar de lo dura que ha sido la legislatura.

“Mariano Rajoy es nuestro gran aval”, ha afirmado el vicesecretario del PP, quien ha pedido respeto al funcionamiento interno del partido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.