Maillo: “Pedimos confianza y apoyo sin fisuras al Gobierno”

Hoy, en el Congreso

“El Gobierno y sus instituciones están cumpliendo con sus obligaciones institucionales”, ha expresado al mismo tiempo que defiende que se actúe desde la prudencia y la tranquilidad, "pero también desde la firmeza".

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha destacado hoy que las instituciones del Estado, el Ejecutivo y el Presidente del Gobierno “están cumpliendo con sus obligaciones normales” , y que este último, que es plenamente consciente de la gravedad de la situación y de sus obligaciones constitucionales, tiene “el ánimo y el compromiso de seguir haciéndolo”. Para ello, Maillo ha pedido la confianza y el apoyo “sin fisuras” al Gobierno, ya que en los próximos días habrá que tomar muchas decisiones. “No se descarta nada” ha señalado, y por ello, ha insistido en reclamar unidad ya que entiende que “en estos momentos hay que estar al lado del Gobierno, apoyando a todas las instituciones del Estado. Eso es lo que nosotros pedimos, confianza y apoyo sin fisuras al Gobierno”.

“Rajoy se ha ganado ese aval a lo largo de los años. Evitó el rescate económico que muchos le pedían, -ha recordado-, y ahora todos se lo reconocen; y va a impedir la ruptura de España”. En este sentido, ha destacado que Rajoy y el Gobierno son la garantía de la propia unidad de nuestra nación y ha explicado que no se pueden, “ni se deben tomar decisiones en caliente”, porque estas tienen consecuencias. “Hay que actuar desde la prudencia y la tranquilidad, pero también desde la firmeza, son compatibles las dos cosas”, ha destacado.

Durante unas declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Fernando Martínez Maillo ha reconocido que el PP y el Gobierno son plenamente conscientes de la preocupación que hay en la sociedad española por lo que está sucediendo en Cataluña,  “tal y como reflejan los últimos datos del CIS conocidos hoy”. Así, ha afirmado que es una preocupación que comparten, pero asimismo, ha querido trasladar a los españoles que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cómo el propio Ejecutivo, “están cumpliendo con sus obligaciones institucionales desde hace mucho tiempo”.

Así, ha recordado que fue el Partido Popular el que modificó la Ley del Tribunal Constitucional para que se pudieran ejecutar sus propias resoluciones; que han sido recurridas y anuladas desde el año 2014 todas y cada una de las proposiciones de ley y resoluciones aprobadas por el Parlament contrarias a la Constitución; que la Justicia está actuando y, por ello, están inhabilitados Francesc Homs y Arthur Mas, o que ya se ha pronunciado sobre el “referéndum” del domingo la Junta Electoral Central, que ha afirmado que lo que se celebró fue “una pantomima, una farsa”.

VUELTA A LA LEGALIDAD

Por ello, el coordinador general del Partido Popular ha mostrado su deseo en que “pare esta barbaridad, que Puigdemont entre en razón y vuelva a la legalidad. No hay dialogo con quien no está dentro de la Ley y dentro de la Constitución ,ahí coincidimos con todos aquellos que lo expresan, el señor Guerra ayer, FAES hoy. No se puede dialogar con aquel que está incumpliendo sistemáticamente la Ley y que además está dividiendo profundamente a las sociedades española y catalana”, ha denunciado.

También ha acusado a Puigdemont de estar dañando a los propios catalanes que dice representar. “Hace mucho tiempo que no tiene legitimidad ni autoridad moral  para hablar en nombre de todos los catalanes. A partir de ahí, las decisiones que haya que tomar desde las instituciones del Estado, como continuación a las que ya se están tomando y se han tomado con anterioridad, hay que hacerlas desde esa prudencia y desde esa contundencia”, ha explicado.

FAES

Al ser preguntado sobre el comunicado que ha hecho público hoy la Fundación FAES, el dirigente popular ha valorado que cuando en ese comunicado de FAES se habla de inteligencia y de eficacia a la hora de tomar las decisiones, “coincidimos en que esa inteligencia y eficacia es la que está aplicando el Gobierno de España”.

“No conviene actuar  bajo la preocupación del conjunto de los ciudadanos, que la compartimos”, ha afirmado antes de señalar que en el PP “somos conscientes de que hay voces dentro de la propia sociedad catalana, muy autorizadas, que hablan del camino hacia ninguna parte si el lunes se declara la independencia”. En su opinión, se estaría saltando al vacío y sería una grave irresponsabilidad, “consumar un camino que no tendría vuelta atrás y graves consecuencias”.

DESLOCALIZACIÓN EMPRESAS

Sobre las noticias que anuncian traslados de sedes sociales de numerosas empresas fuera de Cataluña, Fernando Martínez-Maillo ha destacado que tiene su lógica, “ya que, cuando se incumplen las leyes y un Gobierno no atiende ni a la Constitución ni a estas, ¿qué seguridad jurídica tienen estas empresas?”. En su opinión, uno de los grandes valores que animan a los empresarios y a la propia economía es la seguridad jurídica, por lo que si ésta no existe, ha afirmado que “es muy entendible y lógico” que las empresas se marchen.

MEDIACIÓN

Por último, se ha referido a los que piden una mediación para solucionar el conflicto, y ha destacado que no se puede introducir este elemento, ya que pedir dicha interlocución “no es más que una estrategia para confundir permanentemente. No se puede mediar con quien no cumple la Constitución ni las leyes; y nosotros no nos podemos sentar en una misma mesa con aquel que no las reconoce”.

Así, ha insistido en negar cualquier tipo de mediación ya que, “lo primero que tiene que hacer el que pide la mediación, burda estrategia de manipulación en la que está instalada el Gobierno de la Generalitat, es volver a esa legalidad. A partir de ahí, no hace falta mediación, hay dialogo pero dentro de la Ley y de la Constitución”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.