Maillo insta a Podemos a sumarse a la iniciativa en defensa de la democracia y la libertad en Venezuela

El diputado y coordinador general del GPP exige a los grupos "no mirar a otro lado", porque "en el ADN de todos los demócratas está defender los derechos fundamentales"

Fernando Martínez-Maillo durante su intervención

"Ninguna forma de represión puede contar con la complacencia o la observancia cómplice, aunque estemos a muchos kilómetros de distancia".

El diputado popular y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado este martes a Podemos en el Pleno del Congreso "a que rompan de una vez los anclajes con Venezuela, a que rompan las ataduras (que les unen) y suelten la mano que les dio de comer en su momento, para que en vez de ser coherentes con el régimen de Maduro sean coherentes con la libertad, la democracia y la defensa de los derechos fundamentales".

En su intervención en el Congreso con ocasión del debate de una iniciativa presentada por el GPP en defensa de la democracia "en un país hermano" y la liberación de los presos políticos en Venezuela, el dirigente popular ha recordado que se trata de su segunda comparecencia en el Congreso para denunciar, una vez más, la ausencia de democracia y libertad en el país porque, según ha enfatizado, "como demócratas llevamos en nuestro ADN la defensa de los Derechos Humanos, la defensa de la libertad y de la democracia".

A lo largo de su intervención, Maillo ha recordado que a España y a Venezuela les unen "lazos históricos, culturales y sociales comunes", tanto que allí se encuentran viviendo actualmente un total de 192.555 españoles, al tiempo que ha remarcado que mientras "algunas de sus señorías defienden a Venezuela como una democracia ejemplar, la gente está muriendo en las calles, los venezolanos son asesinados en las marchas pacíficas o silenciados con gases lacrimógenos". "Porque allí lamentablemente -ha proclamado-, el Estado de Derecho es hoy una entelequia denunciada ya por todos los organismos internacionales".

Maillo ha echado la vista atrás al hacer hincapié en que su formación lleva 14 años denunciando esta situación, con más de 50 iniciativas presentadas que han contado con el apoyo de una mayoría de grupos, a excepción del apoyo de quienes "han seguido manteniendo su vinculación con el régimen venezolano", al tiempo que ha realizado un repaso muy detallado de todas y cada una de las decisiones que el gobierno de Maduro ha adoptado desde que el PP presentara su iniciativa, deteniéndose "en el último autogolpe de Estado", y que "han estado encaminadas", sin excepción, "a un régimen totalitario y sin separación de poderes".

"Y no sabemos", ha precisado sobre la constitución de la Asamblea Constituyente, "si allí estará la vaca a la que hablaba tranquilamente el otro día Maduro, pero es evidente que estará plagado de corderitos al servicio del régimen de Venezuela, y no será una Asamblea Constituyente limpia para tomar decisiones".

Por todas las razones esgrimidas con anterioridad, Maillo se ha dirigido a la bancada de Podemos y, en concreto, al escaño de Pablo Iglesias, para recordarle que en Venezuela "sí estamos ante una Justicia al servicio del poder político autoritario, y eso es lo que hay que denunciar y lo que hemos denunciado no solamente nosotros, sino también todos los organismos internacionales", como Amnistía Internacional o una multitud de gobiernos.

Pero es que además de una crisis institucional, ha explicado el dirigente popular, "también existe una importante crisis humanitaria, pues Venezuela se está desangrando, hay desabastecimiento y no llegan los medicamentos, por lo que es importante establecer un canal humanitario que lleve medicamentos a Venezuela", ha propuesto, recordando que en el pasado mes de junio los miembros del PP se dieron cita en Madrid en la campaña Una medicina para Venezuela, que también contó con la presencia del hoy encarcelado Yon Goicoechea.

"¿Por qué hoy tenemos que seguir hablando de presos políticos hoy?", se ha preguntado Maillo, para acto seguido tachar de "lamentable" que en pleno siglo XXI "tengamos que estar pidiendo no solo democracia y libertad, sino libertad para aquellos que han sido apresados por haber cometido el delito de pensar distinto de lo que piensa Maduro". Por este motivo, Maillo ha reclamado con firmeza al Gobierno de Maduro la liberación de Leopoldo López, de Antonio Ledesma y la libertad "para 170 personas que se encuentra encarceladas precisamente por pensar diferente".

"Los españoles no podemos mirar para otro lado", ha concluido, "porque ninguna forma de represión puede contar con la complacencia o la observancia cómplice, aunque estemos a muchos kilómetros de distancia". "Hoy es un buen momento para que ustedes hagan un pronunciamiento nítido, sin los subterfugios ni ambigüedades de ocasiones anteriores", ha replicado a Podemos, pues "en el AND de todos los demócratas está defender la libertad de la misma manera que tenemos que seguir creyendo en el diálogo, pero no como un pretexto para dilatar el proceso o dividir a la oposición".

"No existen excusas para no apoyar esta PNL", ha finalizado Maillo su intervención, si acaso "una sola excusa, y es la de considerar que en Venezuela hay una democracia ejemplar, tal y como dijo Iglesias en marzo de 2013 en una televisión venezolana -ha rememorado-, porque si no estamos de acuerdo en que es una democracia ejemplar, como consideramos nosotros, tenemos que seguir apoyando la libertad, la democracia y los derechos fundamentales también España y en Venezuela".