Maillo: “Hay que partir de cero al sentarse a negociar”

Denuncia el empecinamiento del PSOE y Ciudadanos en defender un acuerdo que ha sido rechazado dos veces

Fernando Martínez Maíllo, Vicesecretario de Organización
Fernando Martínez Maíllo, Vicesecretario de Organización

Defiende que Mariano Rajoy ha ganado las elecciones y que “no vamos a cambiar porque lo digan los demás”.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que si el PP se sienta a negociar con el PSOE y con Ciudadanos, será en base a los cinco grandes pactos ofrecidos por el presidente Mariano Rajoy, “partiendo de cero”, y no en base a un acuerdo que no es punto de partida de nada, que ha nacido viciado de origen, que surge del veto al PP, y que consiste en derogar todo lo que ha hecho el Gobierno en estos últimos años, en derogar la recuperación económica. En este sentido, ha explicado que este documento, que recoge la subida de impuestos y el aumento del déficit público, entre otras medidas, no es un buen punto de partida para una negociación, ya que ni los propios firmantes se ponen de acuerdo en lo que recoge.

Maillo se ha preguntado cual es el interés de ambos partidos en seguir llevándolo al Congreso, su “empecinamiento”, cuando ha  sido rechazado ya dos veces en el debate de investidura, y ha insistido en que la suma de ambas formaciones no lleva a ninguna parte. Así, ha acusado a Rivera de “sobreactuar” y de buscar un protagonismo que no le han dado sus escaños, al tiempo que ha criticado que cambia de “opinión como de camisa”, ya que durante la campaña dijo que no gobernaría nunca con Rajoy ni con Sánchez, después dijo que dejaría gobernar a la lista más votada y ahora pacta con el PSOE. 

En este sentido, ha criticado que el líder de Ciudadanos cuestiones el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP, ¿quién es Albert Rivera para decirle al PP lo que tiene que hacer?, se ha preguntado antes de señalar que esta actitud le parece poco respetuosa y humilde, ya que él no se atrevería a decirle a los demás lo que tienen que hacer. Martínez-Maillo le ha recordado que Ciudadanos está pactando con el partido que trajo la ruina a nuestro país y que, incluso, está adoptando el 80% de sus medidas económicas en el documento que han firmado entre ambas formaciones.

EL PSOE EXPROPIA A CIUDADANOS

Tras advertir a Ciudadanos de que el PSOE le está expropiando sus diputados, ya que Pedro Sánchez afirma que tiene 131 escaños, se ha preguntado qué le parecerá a sus votantes, que esté “abrazando el socialismo”, ya que entiende que no han votado PSOE. Así, ha denunciado que la suma de estos diputados son un “fraude a los ciudadanos”, porque ambas formaciones no se han presentado juntas a las elecciones.

“No vamos a pedir perdón por haber ganado las elecciones, parece que las hemos perdido”, ha afirmado antes de explicar que el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy no sólo ha ganado los últimos comicios, sino que además ha transformado el país en estos últimos años, y que “no vamos a cambiar porque lo digan los demás”. Así, ha defendió el liderazgo de este en el partido, que nadie ha cuestionado. 

OPCIONES DE GOBIERNO

El vicesecretario de Organización y Electoral ha insistido en que solamente hay dos opciones de formar gobierno, que son la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, aunque estos no sean necesarios, o el PSOE con Podemos y el apoyo de los independentistas, y que es Pedro Sánchez el que tiene que decidir, “que todavía no lo ha hecho”. Así, se ha vuelto a mostrar partidario de un gobierno de las formaciones que tienen puntos en común sobre la unidad de España, Europa o la lucha antiterrorista, ya que entiende que es “la opción más válida para España en estos momentos” y ha destacado que el PP seguirá luchando y trabajando por un acuerdo de gobierno “sensato y razonable”. 

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que Sánchez se reúna con Mariano Rajoy y que “por lo menos se tome un café, lo que ya será un avance”, y ha afirmado que al PP no le importa que asista también a este encuentro Albert Rivera, “su socio en ese matrimonio de conveniencia”.  Lo que sí ha defendido es que el PP, que no quiere repetir unas elecciones aunque no las teme y está preparado para ellas,  debe liderar la coalición, porque hay que respetar el resultado de las elecciones, “¿si no para que se va a votar?”, ha preguntado antes de señalar que es “pueril” debatir sobre quién tiene la iniciativa. 

LIDERAZGO PSOE

Fernando Martínez-Maillo ha explicado que hemos llegado a esta situación porque el líder socialista, Pedro Sánchez, necesitaba este acuerdo para “indultarse internamente, que no le presionen sus barones y reafirmarse como secretario general del PSOE”.

“El tiempo de Sánchez  y del acuerdo con Ciudadanos ya ha pasado”, ha destacado antes de señalar que empieza un “nuevo escenario” y de mostrarse confiado en alcanzar un acuerdo, “de su viabilidad”, pese al “sectarismo” de Pedro Sánchez. “Dos meses dan para mucho y esperamos que Pedro Sánchez reflexione en este tiempo”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.