Maillo: “Los datos del paro conocidos hoy vuelven a ser históricos”

Lamenta que hay a quien le cuesta reconocer que la situación mejora pese a los indicadores económicos

El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, se reúne con alcaldes de la Comarca de Aliste

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que los datos del paro del mes de julio conocidos hoy “vuelven a ser históricos”, y ha destacado que llevamos 42 meses consecutivos de creación de empleo, habiendo recuperado el 70% de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica, “dos de cada tres empleos”. Así, se ha mostrado optimista de lograr el objetivo del PP de llegar a 20 millones de personas trabajando en el año 2020, “incluso antes”.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con alcaldes de la Comarca de Aliste, en el municipio de Alcañices (Zamora), Maillo ha explicado que todos los indicadores económicos, de la micro y la macroeconomía”, reflejan que estamos mejor que hace “4, 5 o 6 años”, pese a que a algunos les cuesta reconocer esta mejoría y no paran de poner excusas “permanentes”, con tal de no reconocer que la situación es mejor.

El líder popular ha agradecido los esfuerzos de todos los españoles, “de las familias, de los ciudadanos” y ha destacado que han merecido la pena, aunque considera que lo importante es seguir con las reformas puestas en marcha, “esa es la mayor esperanza” y la garantía para seguir mejorando y  para que este empleo sea cada vez de más calidad, para que llegue a los que todavía no tienen un trabajo y para que no sea sólo temporal sino indefinido. Así, ha recordado que el 75% de los contratos suscritos hoy en día son indefinidos, “mientras que al inicio de la crisis era del 67%” y ha aumentado el número de contratos a tiempo indefinido en un 13,9%, por lo que ha afirmado que hay que decir que estamos mejorando, “decir con claridad que la situación es mejor, que la economía es mejor, los indicadores económicos, el empleo, la temporalidad, es un dato que todos constatan aunque algunos ponen excusas permanentes y les cuesta reconocer que la situación es mejor”.

VENEZUELA

Asimismo, ha aprovechado su comparecencia para aludir a la situación que se está viviendo en Venezuela y, tras recordar que tanto el Partido Popular cómo el Gobierno, siempre han expresado su apoyo a la libertad y la democracia en ese país, ya que “queremos para Venezuela lo mismo que para España”, ha reconocido que es difícil, porque “Maduro y democracia son incompatibles”, y porque todas las decisiones que está tomando el líder venezolano en los últimos días, “van en la dirección opuesta a la democracia”.

Así, Maillo ha denunciado el “secuestro por decisión directa de Maduro” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y la ha calificado de “arbitraria e injusta y propia de una dictadura”, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno y el PP no reconocen a la Asamblea Constituyente, a la que ha calificado de “puro paripé” y ha pedido la liberación de todos los presos políticos. “No está contrastado ni el número de votos, porque si Maduro tuviera esos votos, habría convocado elecciones generales y regionales y locales”, ha afirmado antes de insistir en que no se va a reconocer cómo “válida y democrática”, algo que si se hace con la Asamblea Nacional actual, resultado del voto directo de los ciudadanos venezolanos.

También ha lamentado durante su intervención que todavía algunos partidos políticos en España, como Podemos o IU, “siguen sin condenar esta dictadura”, y ha aprovechado para volver a pedirles que lo hagan, “que sean libres, que no pasa nada, que no les entra urticaria, que se quiten la careta y digan que hay una dictadura en Venezuela”, aunque sabe que será complicado ya que fueron financiados en sus orígenes, “como se dice en muchos medios de información y no se ha desmentido”, por el régimen de Maduro. “Al no condenar se están retratando ellos solitos, no es bueno ni para ellos ni para la defensa de la democracia y del conjunto de las libertades”, ha lamentado antes de anunciar sanciones y medidas contundentes “que vamos a liderar dentro de la UE”, contra los dirigentes del régimen de Maduro, “un sistema dictatorial, corrompido, que no respeta la libertad y la democracia”.

CATALUÑA

El coordinador general del PP ha analizado la situación de Cataluña ante los últimos desafíos de los independentistas y se ha referido a la Ley de  Transitoriedad dada a conocer hoy por la CUP y que anuncia entre otras medidas la creación de un Tribunal Supremo diferente y ha afirmado que no va a dar lugar a dicha Ley “porque no va a haber transitoriedad, porque evidentemente en Cataluña no va a haber referéndum y aquellos que plantean la ruptura tendrán enfrente a las instituciones desde la moderación, pero firmes”.

“La CUP es un partido radical y extremista”, ha denunciado antes de explicar que “Cataluña, el Gobierno de la Generalitat y la antigua Convergencia estén en manos de un partido que no sólo no condena los actos vandálicos contra el turismo, sino que los protegen, alientan y justifican”. Así, ha tranquilizado a los ciudadanos de Cataluña afirmando que no habrá referéndum porque “el Gobierno está no sólo para proteger la seguridad nacional, sino también a los catalanes frente a los radicales y los extremistas como los de la CUP”.

GAROÑA

En respuesta a los periodistas, Fernando Martínez-Maillo ha recordado que la central nuclear de Garoña, ya ha estado muchos años cerrada sin repercusiones, insistiendo en que pese a que al Gobierno le hubiera gustado tomar otra decisión, la situación política no lo ha permitido ya que había numerosas iniciativas de todas la formaciones políticas en contra de su reapertura, además de la indefinición de las propias eléctricas “que no tenían una opinión clara”.

Así, ha afirmado que “el Gobierno sólo podía tomar esta decisión”, aunque ha explicado que se sigue apostando por la energía nuclear y ha recordado que tanto el Gobierno central, cómo el autonómico, van a buscar un plan social y económico para la zona, que permita una menor repercusión en la pérdida de empleos.

ZAMORA

Por último, el coordinador general del PP ha respondido a las críticas que recibió por acudir a interesarse por las labores de extinción del incendio del parque natural de Los Arribes del Duero, y se ha mostrado indignado de que alguien pretenda limitar su labor cómo diputado nacional por esa provincia, al tiempo que ha destacado que sí le chocó “no ver a nadie del PSOE allí”. “Espero que no me limiten y que no haya más incendios”, ha afirmado antes de insistir en que “es ridículo que critiquen mi presencia, si a alguno no le gusta, puede tener problemas con la democracia”.

También se ha referido a las numerosas obras públicas puestas en marcha por el Gobierno del PP en la provincia de Zamora, destacando, entre otras, el AVE, que dentro de poco tiempo llegará a Galicia –ha anunciado-, gracias a las inversiones millonarias llevadas a cabo desde el año 2010; o las autovías cuyas obras no se pudieron poner en marcha al principio de la legislatura por los recortes que hubo que hacer, pero que ahora, gracias a la recuperación económica, se están realizando o se realizarán en el 2018. En este sentido, se ha referido a la autovía que unirá Zamora y Portugal, cuyo presupuesto está aprobado y que comenzará en cuanto terminen los trámites necesarios, tal y cómo le anunció hace pocas fechas el propio ministro de Fomento Iñigo de la Serna. “Lo importante es el compromiso en materia presupuestaria y avanzar en los proyectos”, ha concluido.