Luis Aznar califica de práctica deleznable la subasta de escaños de Ciudadanos para encabezar sus listas

Hoy, en la rueda de prensa tras la Comisión de Investigación

Luis Aznar en la Comisión de Investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos

Ha asegurado que queda clara la existencia de financiación privada con medios públicos en C´s, lo que se conoce como “dopaje electoral”

El portavoz del GPP en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos, Luis Aznar, ha manifestado hoy, en rueda de prensa, que en Ciudadanos se compran las plazas para encabezar las listas electorales.

“Ciudadanos subasta los puestos para encabezar las listas electorales;  es una práctica deleznable”, ha dicho. A continuación, ha puesto como ejemplo la situación que se dio en un ayuntamiento, donde la formación de Albert Rivera cambió al número uno, que había pagado 11 mil euros, por otra persona que pagó 18 mil.

El portavoz de los populares en la Comisión de Investigación ha hecho estas declaraciones al finalizar la comparecencia de Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez (Miembros de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas) y Alejandro Entrambasaguas (Periodista de OK Diario).

Aznar ha asegurado, tras escuchar a los comparecientes, que queda clara la existencia de financiación privada de Ciudadanos con medios públicos, lo que se conoce como “dopaje electoral”, desde los inicios de esta formación política.

El senador popular ha mantenido que es un cúmulo tal de irregularidades “que la cúpula de esta formación política –Rivera, Villegas y Cuadrado- tendrán que dar explicaciones”. Asimismo, ha dicho que las cuentas de C´s son “opacas y turbias, un auténtico catálogo de irregularidades”.

Los comparecientes han explicado que Ciudadanos ha financiado algunas campañas electorales a través de lo que se conoce como pitufeo o crowfunding. Los miembros de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas han explicado que se pretendía reintegrar el dinero que las personas abonaban al partido para  financiar la  campaña a través de los grupos Municipales; el Tribunal de Cuentas de Murcia detectó esta práctica con claridad.

También ha quedado demostrado que C´s regula la asignación de los grupos municipales a través de una cuenta única abierta en Madrid en el Banco Popular. Al frente de esta cuenta figuran como apoderados Cuadrado y Villegas.

Entrambasaguas ha asegurado que Rivera tenía que estar al tanto de las prácticas ilegales que eran habituales en su partido, ya que las personas que las llevaban a cabo (Cuadrado, Villegas y Díaz Vargas), dependían directamente de él.