"La LOMCE es la reforma económica más importante que ha hecho el Gobierno"

El ministro de Educación destaca tres pilares fundamentales: lucha contra el abandono escolar, una mejora de resultados y el aumento de la empleabilidad

Wert en la Convención Nacional
Wert en la Convención Nacional

José Ignacio Wert ha subrayado que la LOMCE termina con la rigidez de los sistemas educativos socialistas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha firmado hoy que de todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, "la reforma económica más importante es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)" pero, ha recordado, no se podrán ver los efectos inmediatos, por la propia naturaleza de este tipo de reformas.

Durante su intervención en el diálogo Educación para todos, en el marco de la Convención Nacional que el PP está celebrando en Valladolid, el ministro de Educación ha explicado los tres pilares sobre los que se sostiene la LOMCE: reducir el abandono escolar temprano, una mejora de los resultados y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

En este sentido, Wert ha subrayado que el abandono escolar temprano es una "prioridad económica, social y política de primer orden", porque en un país que durante más de 20 años se ha mantenido una tasa tan alta de abandono, se ha lastrado la posibilidad de futuro de los estudiantes. Así, ha apuntado, España ha escolarizado a los niños desde una edad muy temprana, frente a otros países que lo hacen de forma mucho más tardía, "pero los resultados no han sido mejores".

Terminar con la rigidez
El ministro de Educación ha abogado por cambiar la óptica que ha presidido el planteamiento educativo de nuestro país, según la cual, el sistema está destinado a que todos los jóvenes tengan los mismos resultados y las mismas destrezas. "Con la LOMCE se busca que cada estudiante se adapte a las características de su talento: frente a la rigidez, flexibilidad", ha añadido.

Además, ha destacado la importancia que se le da en la ley a la Formación Profesional, que en España no ha tenido la consideración que se merece y muy alejada de la que tiene en otros países de nuestro entorno. Asimismo, ha destacado la mayor autonomía de los centros y el refuerzo de asignaturas instrumentales (matemáticas, lengua y ciencias).