El litoral español se adapta al cambio climático

España es un país eminentemente costero, que goza de un litoral de gran extensión y riqueza, pero a la vez muy vulnerable.

Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Plan PIMA ADAPTA (Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al cambio climático) contempla la puesta en marcha de proyectos concretos de adaptación al cambio climático en España, con carácter pionero y con vocación de continuidad. Se trata de proyectos en nuestras costas, en nuestro dominio público hidráulico y en nuestros Parques Nacionales, con una inversión de 12,1 millones de euros para más de 46 actuaciones, que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático.

Las zonas costeras son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, por lo que la reforma de la Ley de Costas, aprobada en 2013, incluyó la elaboración de una Estrategia para la Adaptación de la Costa a estos efectos, actualmente en fase de tramitación de evaluación ambiental estratégica. Con ello, se busca conseguir un diagnostico riguroso de los riesgos asociados al cambio climático que afectan a nuestra costa, y de las posibles medidas que puedan adoptarse.

El Plan PIMA ADAPTA incorpora más de 40 proyectos en materia de gestión del litoral en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias, que tratan de reducir la exposición de la costa frente al mar.

Se trata de actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión.

Además, prevé mantener el buen estado de los ecosistemas costeros con proyectos de restauración y protección de marismas o humedales, e iniciativas para proteger las áreas costeras o marinas protegidas, entre otras, junto a la mejora de la investigación y el conocimiento y de otras acciones de concienciación y divulgación en este ámbito.

Todas estas actuaciones tienen el objetivo de reducir la exposición en la costa, mantener el buen estado de los ecosistemas costeros, promover la diversificación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en el litoral, y mejorar la seguridad de la población.

Por primera vez en España, un Gobierno, el gobierno del PP, afronta decididamente la necesidad de adaptación al cambio climático, para proteger nuestro valioso litoral.