"La lista de supuestos agravios demuestra que el Govern no quiere dialogar"

El portavoz adjunto del PPC afirma que el informe "es una maniobra de distracción del Govern para ocultar su incapacidad al frente de la Generalitat"

No entra a valorar el contenido del listado porque "sería caer en la trampa de CiU de limitar el debate en los supuestos agravios del Estado hacia Cataluña y olvidar los agravios que tiene la Generalitat hacia los catalanes que son muchísimos".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado hoy que "la lista de supuestos agravios del Govern de la Generalitat es la muestra que no quieren dialogar y buscan la confrontación permanente con el Gobierno de España". Así ha valorado hoy el portavoz del informe presentado por el conseller portavoz, Francesc Homs. "El informe en sí mismo es un ejemplo más de la lealtad que tiene el Govern de la Generalitat hacia el Gobierno de España", ha ironizado.

En este sentido ha señalado que "la lista presentada hoy es una muestra también de que el Govern de Cataluña busca siempre el agravio y el victimismo, es una maniobra de distracción para ocultar su incapacidad al frente de la Generalitat". "Este Govern no gobierna, hace de oposición al Gobierno de España", ha sentenciado explicando que el PPC hará una recopilación de todos los acuerdos de Govern que así lo demuestran, que directamente se hacen a la contra de las decisiones del Gobierno del Estado.

Por otra parte, Santi Rodríguez no ha querido entrar en la valoración del contenido del citado documento porque "sería caer en la trampa de CiU de limitar el debate en los supuestos agravios del Estado hacia Cataluña y olvidar los agravios que tiene la Generalitat hacia los catalanes que son muchísimos". Como ejemplo ha citado las deudas de la Generalitat" con los ayuntamientos, consejos comarcales, farmacias, el tercer sector, los recortes a los funcionarios o los presupuestos que todavía no tenemos".

En cuanto al presunto descuento del FLA por el plan de proveedores, Rodriguez ha apuntado que la Generalitat ha pedido 9400 millones de euros al FLA de los cuales 8000 iban dirigidos a vencimientos de deuda y 1400 a cubrir el déficit (cuando era el 0'7 %). Por tanto, "no es posible que se descuenten 1700 millones de euros cuando sólo hay 1400 M € de margen", ha explicado remarcando que "mucho nos tememos que los 1.700 corresponden a la diferencia de financiar entre el 0'7% y el 1'58 %. Si es así, la información dada por la Generalitat no es correcta". Por último, Santi Rodríguez ha asegurado que "los 1.700 millones de euros por el plan de proveedores llegarán igual".