"La Ley de Transparencia marca un nuevo paradigma en la política española"

El dirigente del PP afirma que esta Ley "va a ser el principio de la solución" y que, a partir de la misma, "ya nadie va a poder ser no transparente"

Esteban González Pons durante su intervención

En su intervención en la Comisión Constitucional, Esteban González Pons ha advertido que "la transparencia tiene que servir para que mejore la participación democrática y eso no debe afectar sólo a instituciones públicas, sino también a organizaciones".

El diputado del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que con la Ley de Transparencia "se marca un nuevo paradigma no sólo en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, sino también en el funcionamiento de la política y de la vida pública española".

Tras la comparecencia de dos representantes de los principales sindicatos de nuestro país, González Pons señaló también que "la Ley de Transparencia no va a ser la panacea, ni siquiera va a ser la solución" a la par que se mostró seguro de que esta norma "va a ser el principio de la solución".

"Ya nadie, a partir de esta Ley, va a poder ser no transparente", dijo el dirigente popular, quien preguntó a los representantes sindicales si la reforma constitucional que habían planteado en sus intervenciones tiene que ver sólo con la transparencia "o si es simplemente el genérico apelativo a una mejora constitucional que siempre ha estado en el discurso de sus instituciones".

Además, González Pons cuestionó qué porcentaje de su financiación responde a cuotas de sindicalistas, es decir, de toda la financiación de los sindicatos, qué parte pagan los afiliados, ya que así, según explicó, "nos permitiría deducir que el resto de una manera u otra viene de fondos públicos".

El diputado popular también afirmó que "la transparencia tiene que servir para que mejore la participación democrática" y que "eso no debe afectar sólo a instituciones públicas, sino también a nuestras organizaciones".

Asimismo, González Pons puso de manifiesto que "si los sindicatos hoy ya están utilizando la transparencia como un paradigma de funcionamiento, no es sólo para que los afiliados puedan controlar en qué se gasta el dinero de los fondos sindicales, sino también para facilitar la participación de todos los afiliados a través de la transparencia en las decisiones que los sindicatos adoptan".

En su opinión, "la cuestión se ha tratado en sus justos términos cuando por parte de los comparecientes se ha hablado de que el acceso a la gestión económica de los sindicatos puede suponer una forma de control de la libertad sindical, y que cuando los poderes del Estado controlan o supervisan el gasto que los sindicatos hacen de sus fondos, en realidad se está limitando la libertad sindical".

Sobre las obligaciones a las que tendrían que someterse los sindicatos en base a la Ley de Transparencia, el portavoz popular resaltó que éstas "van muchísimo más allá de la supervisión por parte de la Administración General del Estado de los gastos que hace cada organización sindical".

Por último, señaló el giro en los argumentos empleados por algunos grupos que defendieron que "el sometimiento a la ley de Transparencia no se produzca por la percepción de fondos públicos, sino por la función pública que cumplen".

Comparecencia de la CEOE
Por otra parte, el portavoz de la Comisión Constitucional del GPP, Pedro Gómez de la Serna, señaló que "el espíritu de la Ley de Transparencia es garantizar que en las organizaciones que se financian con fondos públicos exista transparencia".

Respecto al artículo siete relativo a la publicidad activa, Gómez de la Serna señaló que "éste, exclusivamente, está redactado para el sector público, no está pensado ni para partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, ni empresas privadas", por lo que avanzó que "habrá que hacer un esfuerzo en este sentido".

Así, durante la comparecencia del Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero Espinosa, el diputado del PP explicó que "sería necesario añadir como un punto específico de dicho artículo la rendición de cuentas de las actividades que se desarrollan con cargo a los fondos públicos".

Según el portavoz popular, "no es necesario que se establezcan criterios excluyentes respecto de las otras obligaciones de la publicidad activa" pero habrá que reconsiderar su redacción.