La Ley de seguridad ciudadana brinda más espacio a la libertad y aísla al violento

Conrado Escobar destaca que "la eterna tensión entre libertad y seguridad encuentra un equilibrio proporcionado en la nueva ley"

"Se sanciona menos y se protege más".

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar, aseguró hoy que con la Ley de seguridad ciudadana "la libertad ocupa más espacio y quien pierde terreno es el violento".

En su intervención durante el debate en la Comisión de Interior sobre esta norma, el diputado popular incidió en que "hacía falta una ley" acorde a las nuevas demandas y al nuevo tiempo social, toda vez que hizo hincapié en que "la eterna tensión entre libertad y seguridad encuentra en esta ley un equilibrio proporcionado" que respeta las competencias autonómicas.

"La Ley de seguridad ciudadana sitúa a España a la vanguardia en la protección de las libertades públicas -prosiguió Escobar su intervención-, y con ella ganamos todos; el único que pierde es el violento". La norma, explicó el portavoz popular después de agradecer el esfuerzo parlamentario realizado, "garantiza mejor las libertades y los derechos de los ciudadanos en la calle -también en las manifestaciones, en el sector turístico o en los servicios básicos-, delimitando dónde está el concepto de seguridad ciudadana siguiendo, además, los principios de proporcionalidad, igualdad de trato, el principio de no discriminación o el de control jurisdiccional".

Escobar recordó que la norma también prohíbe las identificaciones indiscriminadas, contempla que los registros corporales se hagan por policías del mismo sexo, protege mejor las manifestaciones –"la no comunicación de una manifestación dejará de ser una infracción grave y pasará a ser una infracción leve-, deja la disolución como el último recurso policial y posibilita que las infracciones graves se reduzcan de nueve a cuatro. "Se sanciona menos y se protege más", sintetizó Escobar, toda vez que recordó que la sociedad española es "ejemplarmente cívica", pese a lo cual entre enero de 2012 y julio de 2014 "se produjeron daños en nuestras calles por valor de 46 millones de euros".

Durante el debate también tomó la palabra otro de los ponentes del GPP en la Ley de seguridad ciudadana, Federico Cabello, quien destacó que la fase de tramitación "ha mejorado mucho el texto que entró en la Cámara", lo que redunda también en "una mejor protección de los derechos de todos los ciudadanos".

"No se trata de eliminar los derechos -prosiguió Cabello-, sino de protegerlos en cualquier momento y hacerlos compatibles unos con otros". El parlamentario popular aseguró que la norma "acerca la ley a la realidad social, a las demandas sociales y salvaguarda la compleja relación de equilibrios entre la libertad y la seguridad".

En definitiva, es un texto, dijo Cabello, que "mejora la ley vigente acorde con el derecho comparado, que actualiza y mejora el régimen sancionador estableciendo claramente los sujetos responsables y graduando las sanciones, que no suben con respecto a la ley vigente, y que hace compatible el derecho de todos los ciudadanos al uso común de la vía pública".