La Ley de Seguridad Ciudadana amplía las garantías de los ciudadanos

Asegura que, entre otras cuestiones, protege la seguridad ciudadana, garantiza el libre ejercicio de derechos y libertades y previene la comisión de delitos

Afirma que el PP y el Gobierno están al lado de las víctimas y de las personas que respetan la Ley y la convivencia.

El pleno del Senado ha dado luz verde al Proyecto de Ley Orgánica de protección de Seguridad Ciudadana, tras rechazar los ocho vetos presentados e incorporar 5 enmiendas. Durante su debate en la Cámara Alta, el portavoz de Interior de Grupo Parlamentario Popular, Luis Aznar, ha asegurado que "esta Ley amplía las garantías de los ciudadanos".

Luis Aznar ha asegurado que el objetivo de esta Ley es crear un marco jurídico adecuado para proteger la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, tales como la protección de personas y bienes, preservar la convivencia ciudadana, prevenir la comisión de delitos, erradicar la violencia y salvaguardar el normal funcionamiento institucional.

En este sentido, el portavoz popular ha destacado que se ha apostado por hacer una Ley más garantista frente a las actuaciones policiales, dar mayor protección al derecho a la reunión y manifestación pacífica y sancionar mejor y de forma más proporcional.

Así, el senador del PP ha subrayado que el Grupo Popular y el Gobierno del Mariano Rajoy siempre han estado y van a estar al lado de las víctimas, de las personas que respetan la ley y la convivencia y de los ciudadanos pacíficos que se reúnen y manifiestan.

Durante su intervención, Luis Aznar ha remarcado que esta Ley rebaja el listón del castigo, aumenta las garantías de los ciudadanos reduciendo el ámbito de discrecionalidad, enmarca los códigos de actuación de la Policía y que es, en todos los aspectos, equiparable a otras de nuestro entorno. "Puede que nos equivoquemos, – ha asegurado - pero no duden que lo hacemos desde el convencimiento de que esta es la mejor manera de defender un espacio de libertades para el disfrute pacífico de los derechos ciudadanos".

El portavoz de Interior ha rechazado que la Ley de Seguridad Ciudadana restringa los derechos de reunión, manifestación y huelga, tal y como han asegurado diferentes grupos parlamentarios. "Es falso y carece de sentido. La Ley establece doble protección; al propio desarrollo de la manifestación y que con ese motivo, no se perturbe la seguridad ciudadana".

Asimismo, Aznar ha defendido que la Ley no otorga a la Policía un poder excesivo sino que crea un marco para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ha concretado que el artículo 16 sólo permite la identificación en dos supuestos: cuando hay indicios racionales de delito cometido o en prevención. Además, se mejora el texto del 92 al establecer que la práctica de controles respetará la igualdad de trato y no discriminación y, por primera vez, se regula la práctica de los cacheos que se realizarán bajo los principios de mínima injerencia y respeto a la intimidad y dignidad. "Podemos concluir que es una Ley garantista que mejora notablemente la del 92", ha señalado.