La Ley de segunda oportunidad acredita el apoyo del Gobierno a quienes crean empleo

Rafael Hernando asegura que "la mejor política social es la que sirve para crear empleo" y recalca que "quienes lo crean tienen que tener el apoyo del Gobierno y el de la sociedad"

Recuerda al PSOE que debe atenerse al Reglamento del Congreso para cambiar las preguntas de control: "No se hizo el viernes porque Sánchez no pudo consultar a Susana Díaz".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señaló hoy que el Real Decreto Ley de segunda oportunidad va a centrar el Pleno de esta semana al tratarse de una norma que hunde sus raíces en la recuperación y en la creación de empleo y que responde a la filosofía de que "la mejor política social es la que sirve para crear empleo".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz popular subrayó que "las personas que deciden generar empleo son muy importantes y tienen que tener el apoyo del Gobierno y de la sociedad", y esto mismo es lo que se pretende con una norma que vio la luz en el Debate de la Nación y que busca que "aquellos que cayeron durante la crisis vuelvan a levantarse".

Esta ley, subrayó Hernando, "dará nuevas oportunidades a las personas para que no se pierda el espíritu emprendedor y para que las dudas económicas no les persigan de por vida", a la vez que contempla otros asuntos "que tienen que ver con oportunidades a quienes han perdido su vivienda, a través de la creación de un fondo de viviendas para alquiler".

De la semana parlamentaria, Hernando también destacó "otro asunto relevante", como las conclusiones de la Subcomisión sobre redes sociales conocidas este mismo martes. "Se trata de un nuevo fenómeno", afirmó, "al que hemos estado haciendo frente" trabajando para detectar "comportamientos abusivos de todo tipo de delitos relacionados con menores y con personas que tienen una relevancia pública", más allá de que ostenten cargos públicos.

De las conclusiones de esta Subcomisión, citó el objetivo de "dar más protección a las víctimas de estos acosos, de pedir una mayor concreción de datos y un mayor autocontrol a empresas que manejan la información y las redes sociales, así como de facilitar las líneas de denuncia a quienes son víctimas de este tipo de delitos", amén de regular la suplantación de la personalidad.

"El PSOE debe respetar el reglamento de la cámara"
A preguntas de los medios, el portavoz popular recordó al PSOE que debe respetar el Reglamento de la Cámara "en tiempo y forma" en todos los casos, lo que incluye posibles cambios en las preguntas de la Sesión de Control. "Si cada vez que sale algo hay algunos que quieren hablar de lo mismo están en su derecho, pero que lo hagan respetando el reglamento de las Cámaras; hay que respetar las leyes -insistió-, porque si no las respetamos y las utilizamos a conveniencia cómo vamos a pedir a la gente que respete las leyes".

Según Hernando, el PSOE no hizo el cambio de pregunta el viernes porque "al señor Sánchez no le dio tiempo a consultar con Susana Díaz" y saber si este tema interesaba o no, razón por la cual no presentaron el cambio de pregunta "en tiempo y forma". "Luego habrá determinado que es interesante para su estrategia", dictaminó.

Hernando recordó que la colaboración del PP con el juez del caso Gürtel "se ha producido desde el primer momento" -"no creo que ningún partido haya hecho una colaboración tan intensa para aclarar su honestidad y el estado de sus cuentas", apostilló Hernando-; señaló que el presidente del Gobierno "ha dado explicaciones por activa y por pasiva sobre este caso" -"lo hizo en el Senado, lo hizo en el Debate de la Nación y lo hará en el siguiente Pleno que corresponda", rememoró-, y subrayó la importante "novedad" de estos tiempos: "La actividad legislativa del Gobierno de Rajoy para luchar contra la corrupción y poner a los corruptos en su sitio, mientras hubo otros que permitieron que esto sucediera sin hacer un solo cambio desde el Gobierno".

"Después de 33 años, Andalucía necesita un cambio"
Preguntado por la campaña andaluza y la situación política de la Junta de Andalucía, Hernando lamentó que "la Junta sea desgraciadamente el caso más flagrante de corrupción institucionalizado" más grande de la historia de España, a la vez que criticó que quienes no hicieron nada para solucionarlo den ahora lecciones sobre corrupción. "Y cuando enfrente veo a Chaves, a Griñán o a Viera se me caen los palos del sombrajo por la doble moral que tienen algunos", remachó.

El portavoz popular defendió a capa y espada "la honorabilidad" de Juan Manuel Moreno, "que está fuera de toda duda", asegurando que le parece "chocante" que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, "se siente en una tribuna acusando a otro que está en la misma situación". Más allá de todo esto, lo que se visualizó la víspera durante el debate electoral a tres es que el PP tiene "un gran candidato, de centro y con experiencia" para poder cambiar las cosas, enfatizando que mientras "unos vienen a vivir del cuento, otros lo que queremos es cambiar las cosas en Andalucía".

"Es un asunto absolutamente judicializado"
Cuestionado sobre la investigación que se abrió de forma ilegal al presidente madrileño, Ignacio González, el portavoz popular aseguró que se trata de un asunto "absolutamente judicializado", haciendo hincapié en que "algunos que hoy no tienen responsabilidades tendrían que dar las explicaciones que se le piden al Gobierno" sobre este caso.

Sobre la designación de Cristina Cifuentes para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Hernando recordó que "hace cuatro años González no fue candidato y que ahora el Comité Electoral Nacional ha decidido que la candidata sea Cifuentes, una persona trabajadora, con experiencia de gobierno y con conocimiento de la Comunidad de Madrid".

"Los niños mimados del chavismo se han puesto morados"
Finalmente y preguntado por la posible querella de Podemos contra el expresidente Aznar, Hernando manifestó que la cúpula del partido de Pablo Iglesias "no es trigo limpio" e incidió en que cargan sobre sus espaldas con "un pasado muy oscuro que tienen que explicar". "Me parece insólito", dijo el dirigente popular sobre la querella, "porque es público y notorio que los dirigentes de Podemos han sido los niños mimados del chavismo y se han puesto morados", y ahora parecen querer "envolverse en la bandera de la honestidad".