La Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial se hace por todo lo que nos une y lo mucho que nos distingue

Se trata de la primera Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial

España es uno de los países que más rico y variado patrimonio cultural poseen en el mundo.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, afirmó hoy que el Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial "es una ley de todos y para todos" y que se hace "por todo lo que nos une, por lo mucho que nos distingue y por situarnos como uno de los países que más rico y variado patrimonio cultural poseen en el mundo".

En su intervención en el pleno del Congreso que debatía la aprobación definitiva de la norma, Ruano destacó que se trata de "la primera e histórica" ley del patrimonio cultural inmaterial, "que es de todos y que se ha transmitido día a día, año tras año, generación tras generación y que recoge, en su diversidad, todas las voces y el amor por la cultura española".

"Un patrimonio cultural –añadió- que ha seguido ampliándose, también en su concepción, a lo largo del último siglo; un concepto de Patrimonio Cultural que se ha incrementado desde la tradicional tipología de patrimonio, histórico, artístico o monumental para sumar nuevos elementos que integran ya una nueva noción de la cultura".

En este sentido, el portavoz popular explicó que "del patrimonio cultural considerado como bienes cosa, o bienes materiales, hemos pasado a añadir los bienes actividad más conocidos actualmente como Bienes Culturales Inmateriales".

Así, aseguró que todo ello ha sido "sin perjuicio de que en todos los bienes culturales, tanto en su modalidad de bienes materiales como en su modalidad de bienes de carácter inmaterial haya un importante componente simbólico intangible en el que la imbricación material e inmaterial es profunda e inseparable".

Asimismo, Ruano señaló que "este carácter de bien actividad es concebido como un patrimonio cultural dinámico y compartido, que conlleva fórmulas y técnicas jurídicas claramente diferenciadas". "Mientras en la protección del patrimonio histórico, artístico o monumental prima la conservación, en el caso de los bienes culturales inmateriales, destaca una acción de salvaguardia de las prácticas y de las comunidades portadoras, algo que se realiza a través de la transmisión intra e intergeneracional, un hecho singular al que atiende específicamente la presente ley", indicó.

Por último, el portavoz popular reiteró que se trata de "una ley de todos y para todos" y que "tendrá muchas voces, porque recogerá y protegerá manifestaciones representativas del patrimonio cultural que se expresan en todas y cada una de las lenguas de España, en las múltiples fiestas que compartimos, en los variados platos que saboreamos y en los alegres bailes que danzamos".