La Ley de Patentes protegerá la invención y beneficiará a investigadores y emprendedores

Teodoro García destaca que la nueva Ley de Patentes impulsa una mayor calidad y homologación de las patentes con respecto al resto de países, entre otras mejoras normativas

Asegura que servirá para crear un vínculo más fuerte entre la universidad y la empresa

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Teodoro García Egea, afirmó hoy que la nueva Ley de Patentes es un texto legal, “pertinente, acertado en su planteamiento y muy necesario para proteger y potenciar las invenciones”. Además, “beneficiará directamente a los miles de investigadores de nuestro país y mejorará la vida de los cientos de miles de emprendedores que quieren poner en marcha una empresa de base tecnológica o quieren emprender un negocio en base a sus invenciones”, añadió.

Así se expresó durante el debate de la Ley en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que aprobó este martes el texto con competencia legislativa plena, afirmando que “todos los grupos tenemos que felicitar al Gobierno de Mariano Rajoy por haber impulsado esta Ley” tan necesaria y que introduce tantas mejoras en nuestra ordenamiento.

En este sentido, aseguró que “para promover la innovación, no solo es necesario poner fondos encima de la mesa a disposición de los investigadores, también es fundamental poner en marcha mecanismos para proteger y potenciar las invenciones”, como es el caso de la Ley de Patentes.

Entre estos mecanismos, la nueva Ley de Patentes impulsa una mayor calidad y homologación de las patentes con respecto al resto de países, estableciendo un único examen previo de novedad y actividad inventiva, además de un único procedimiento y un único título que además ha superado el examen sustantivo y posibles oposiciones de terceros. “De esta forma, evitamos la creación de burbujas tecnológicas y también de barreras artificiales para la entrada de nuevos actores al mercado de la innovación”, aseguró.

Asimismo, el texto de la Ley apuesta por la internacionalización, de forma que los solicitantes tendrán acceso a la información relevante que les va a permitir, por ejemplo, patentar en otros países. También se reducen las cargas administrativas; se aceleran los procedimientos para proteger la innovación mediante patentes; se amplían los modelos de utilidad y se obliga también a la cesión por parte del titular, y se simplifica la regulación, de aquellas licencias que deben patentarse por su interés público.

VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA

Para el portavoz popular, la nueva Ley de Patentes servirá para crear “un vínculo muy fuerte entre la universidad y la empresa, porque tan importante como que las Administraciones Públicas puedan disponer de financiación para promover la innovación, es que las empresas dispongan de una buena Ley de Patentes para proteger sus innovaciones y con esta nueva Ley, las empresas españoles van a poder colaborar de forma más estrecha con las universidades, promoviendo la innovación”.

Para ello, la Ley “crea el marco idóneo para que nuestras universidades y centros de investigación se acerquen a modelos de éxito como los desarrollados en Estados Unidos o el resto de Europa” y permitirá además que nuestras universidades aumenten su excelencia y que nuestras innovaciones puedan competir mejor con otros modelos internacionales.

“Los investigadores tienen un marco más seguro y fiable para patentar sus invenciones y las empresas de España van a poder colaborar de forma más estrecha con centros de investigación y universidades”, afirmó.

Finalmente, Teodoro García destacó la importancia y la pertinencia de esta nueva norma, tal y como han subrayado los comparecientes ante la Comisión durante la tramitación de la misma, de los que citó como ejemplo al decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, que aportó la visión de lo que debe ser un investigador base, enfrentado al día a día del registro de una patente.