La Ley ordenará y actualizará normas que están dispersas para mayor operatividad y seguridad

Hoy, en el debate de las enmiendas del Proyecto de Ley por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar textos refundidos

Pilar Cortés: "Refundirá leyes que han sido reformadas parcialmente para aportar mayor claridad y seguridad jurídica y facilitará el marco legal en el que han de moverse los ciudadanos en ámbitos muy importantes".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pilar Cortés, afirmó hoy que Proyecto de Ley por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución "pondrá orden y actualizará un conjunto de normas que están dispersas en nuestro ordenamiento jurídico en aras de una mayor operatividad y mayor seguridad del Derecho en nuestro país.

En su intervención en el debate de las enmiendas de este Proyecto de Ley procedentes del Senado, la portavoz del PP explicó que la norma "tiene por objeto refundir leyes que han sido reformadas parcialmente para aportar mayor claridad y seguridad jurídica y también para facilitar el marco legal en el que han de moverse los ciudadanos en ámbitos tan importantes como puede ser el Mercado de Valores, empresas de trabajo temporal, Seguridad Social, estatutos de trabajadores y empleado público, prevención de riesgos laborales, la ocupación o el suelo".

"Con estos textos refundidos lo único que se pretende es cumplir con la previsión constitucional de regular, de aclarar y de armonizar leyes vigentes, pero no se trata de innovar nada ni de que con estos textos refundidos se incorpore novedad legislativa alguna", subrayó.

Asimismo, Cortés indicó que "atendiendo a la previsión constitucional, se ha incorporado esa Disposición Adicional donde se remite al Reglamento de esta Cámara para llevar a cabo el control adicional de la legislación delegada en este Proyecto".

En este sentido, se refirió a "la cuestión de la determinación del alcance de los controles previos" y advirtió que "la Constitución atribuye al Gobierno la facultad de decidir acerca del contenido final del Decreto legislativo".

"Por eso –dijo- la Ley de Delegación deberá respetar escrupulosamente ese reparto competencial o esa distribución de potestades y la mayoría de la doctrina entiende y sostiene el carácter no vinculante del dictamen o informe previo del órgano previsto por la Ley de Delegación, puesto que la potestad para elaborar el Decreto Legislativo corresponde en exclusiva al Gobierno sin que las Cortes puedan incidir en ningún momento y de ningún modo ni en el procedimiento de producción de la norma ni tampoco condicionar su eficacia". "Como tampoco será aceptable un control de homologación o convalidación llevado a cabo por las Cortes Generales", añadió.

Consenso y actitud dialogante
Por otra parte, la portavoz del PP recordó que el Proyecto de Ley "salió de la Comisión Constitucional con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios" en el que todos los portavoces hicieron "un esfuerzo para llegar a un acuerdo en las enmiendas presentadas y de esta manera sacar el Proyecto adelante con el apoyo unánime de todos los grupos".

Cortés indicó que las enmiendas llegadas de la Cámara Alta "simplemente han buscado una mejora técnica". Así, justificó que se hayan eliminado unas referencias contenidas en el preámbulo relativas a distintos proyectos legislativos e iniciativas del Ejecutivo porque "se han quedado obsoletas o pueden quedarlo en el periodo en que se apruebe esta Ley".

Además, afirmó que el consenso alcanzado "fue posible gracias a una buena disposición por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios". "Cuando hay capacidad de diálogo, cuando hay voluntad de negociación, voluntad de transacción, es posible llegar a acuerdos, hacer cosas juntos y avanzar y mejorar en la democracia", aseguró.

Por último, puso también en valor "la actitud abierta y dialogante del GPP en este caso y en cualquier otro para debatir cualquier iniciativa que el resto de los grupos propongan, siempre desde el respeto a la Ley y a la Constitución y a los procedimientos legal y constitucionalmente previstos".