Con la Ley de Denominación de Origen el Gobierno de Rajoy va a conseguir en tres años lo que el PSOE no hizo en siete

El texto legislativo ofrece un marco jurídico único, moderno y compatible comunitaria para el desarrollo de las Denominaciones de Origen

Esta iniciativa se ha desarrollado en base al consenso y el acuerdo entre el Gobierno y las Denominaciones de Origen gracias al diálogo previo entre ellos

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, aseguró hoy que "con la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, el Gobierno del PP va a conseguir en sólo tres años lo que el Ejecutivo del PSOE no pudo en más de siete, aunque lo prometieron".

Según explicó Pérez Lapazarán, "parte de los problemas que se han tenido en los tribunales como consecuencia de las sanciones que se venían imponiendo por parte del Consejo Regulador, tienen como principal culpable el retraso en la aprobación de esta Ley".

En este sentido, subrayó que "la Ley clarifica y soluciona el problema de control y los problemas de las actas y propuestas que realicen los veedores del Consejo Regulador".

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el portavoz popular afirmó que se trata de un proyecto muy importante porque otorgará "un marco jurídico único, moderno y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra autonómico".

Además, añadió que "se reconoce y refuerza el papel de los Consejos Reguladores como órganos de gestión de DOP e IGP y de colaboración de la Administración para el adecuado desarrollo de estas figuras".

Respecto al control oficial, el diputado popular indició que se ofrece "un modelo compatible con la normativa comunitaria que ofrece seguridad jurídica a los operadores".

Por otro lado, José Cruz Pérez Lapazarán señaló que esta Ley acoge a Denominaciones de Origen vínicas y alimentarias. Así, indicó que la iniciativa afecta a muchas Comunidades Autónomas, ya que abarca a productos emblemáticos como son la Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Calasparra".

"Todas ellas –apuntó- son emblemáticas y representan no sólo a un alimento, sino que representa a regiones y a formas de trabajar de muchas personas que trabajan con criterios de calidad".

Por último, el portavoz popular puso en valor el trabajo parlamentario de los diputados de La Rioja del PP, Conrado Escobar, y Juan Antonio Abada, éste último ponente de la Ley.