Levy: “La normalidad institucional se debe reponer cuanto antes”

Hoy, durante una entrevista en la Cadena Cope

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado hoy que “la normalidad institucional se debe reponer cuanto antes, y desde luego, con el objetivo como ayer bien dijo Mariano Rajoy, de que en un plazo razonable, cuando la situación se estabilice, haya elecciones”. Sin embargo, cree que Carles Puigdemont quiere hacer “otras cosas” con el apoyo, “o amenaza de los radicales de la CUP”.

Así, Levy ha reclamado que cesen “todas esas amenazas y chantajes a nuestro Estado de Derecho”, aunque duda “mucho” de que esa sea la intención del presidente de la Generalitat. “Él quiere seguir con la hoja de ruta marcada”, ha denunciado antes de reconocer que el hecho de que se convoquen elecciones “con garantías, con urnas de verdad, con censos fiables, en las que se presenten programas electorales me parece positivo y me parece bueno”. “Es una buena noticia todo aquello que sea pasar página de esta triste etapa, es una oportunidad para los catalanes”.

Durante una entrevista en el programa La Mañana Fin de Semana de COPE, la vicesecretaria de Estudios y Programas ha afirmado que en caso de votarse la próxima semana en el Parlament una declaración de independencia, el PP no votaría: “Yo votar cosas ilegales, no”. “Siendo diputada llevo sin asistir a un pleno con normalidad desde el mes de julio”, ha denunciado antes de recordar que la cámara autonómica está cerrada “y sólo se abre para que el sr. Puigdemont y los suyos hagan esos paseíllos y discursos sobre la independencia, pero para cosas normales, para cosas de la vida real, ni una”, ha proseguido antes de insistir en que hay que devolver la normalidad a las instituciones.

VALIDEZ DEMOCRÁTICA

En este sentido, Levy ha destacado que es importante que se vea que los partidos constitucionalistas están unidos, que no votan cosas ilegales que están fuera de los “marcos y normas democráticos” y que, por tanto, no tienen validez. Así se ha preguntado cómo alguien puede aplaudir “y pensar que está participando en un día histórico, cuando se gira y ve que la mitad del hemiciclo, está vacío”. Por eso ha denunciado la “irresponsabilidad” de unos políticos que tiran para adelante con un proyecto que está fracturando a la sociedad catalana.

“El legado de Puigdemont es romper la sociedad, crear tensión institucional y problemas para Europa y hacer que las empresas tengan que huir de Cataluña. Es un legado para un dirigente político que debería plantearse si no tiene que empezar a hacer las maletas e irse de la Generalitat”, ha ironizado.

En este sentido, ha señalado que lo más arbitrario que se puede hacer cuando uno es dirigente político, “es no respetar la ley, salir de los marcos constitucionales y sumir a Cataluña en un caos económico y en una tensión social a lo mejor quien está en el lado equivocado de la democracia es el señor Puigdemont”.

APOYO INTERNACIONAL

Por último, la dirigente popular se ha mostrado cansada del discurso con el que sigue el presidente de la Generalitat, “el victimismo del supuesto agravio y de las invenciones sobre que Cataluña es una región en España y en Europa donde existe una opresión y una vulneración de derechos y libertades, y con el que pretende trasladar, sobre todo a la Unión Europea, esa situación de excepcionalidad supuesta en la que vivimos los catalanes”.

“Pero es que este discurso, aparte de falso, rotundamente falso, no se lo compra nadie. Nadie en la Unión Europea está comprando este discurso. La prueba es el apoyo total que se le dio a Mariano Rajoy el pasado viernes y pudimos ver con la fotografía de los máximos dirigentes de las instituciones europeas apoyando a Mariano Rajoy en el objetivo de devolver el orden constitucional a Cataluña”, ha concluido.