Levy: “Los independentistas se han encontrado con la realidad de un Estado que se hace respetar”

Hoy, en una entrevista en la Cadena COPE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

Advierte de que “el Gobierno de España seguirá vigilante de que en Cataluña se cumpla la legalidad democrática. Sin justicia y sin legalidad no hay democracia”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado hoy que “España es un Estado de Derecho, una democracia plena y aquellos que pensaban que se podían reír de ella y del Estado de Derecho, que podían hacer lo que les viniese en gana, se han encontrado con la realidad de un Estado que se hace respetar y que debe respetarse”. “Los independentistas se han encontrado con que la legalidad ha sido más fuerte que las ilegalidades que cometían”, ha insistido.

En una entrevista en la Cadena COPE, la dirigente popular ha explicado que ayer el grupo del PPC en el Parlamento de Cataluña abandonó el hemiciclo porque “era coherente con lo que habíamos mantenido desde el momento que supimos que el señor Turull no iba poder estar presente”.

“Una sesión de investidura tiene sentido si puede haber una votación efectiva –ha proseguido–. Le dijimos al presidente del Parlament que lo que debía hacer era suspender esa sesión y convocar un nuevo pleno con un orden del día que fuera ese posicionamiento de los grupos. No lo quiso hacer así y consideramos que no podíamos participar en una sesión de investidura hecha a su modo, adaptando las instituciones de todos los catalanes a los antojos de los independentistas”.

Andrea Levy ha lamentado que el presidente del Parlament “utilizó otra vez la institución a favor de los independentistas, lo que vuelve a significar que una institución de todos invisibiliza a parte de los catalanes”. También ha recordado que “las encarcelaciones o el procesamiento de los líderes independentistas del Gobierno de Puigdemont son fruto de lo que vino sucediendo desde el mes de septiembre, que fueron hechos muy graves. Todos recordamos esas sesiones del pleno del Parlament, esos altercados en la ciudad de Barcelona, esas manifestaciones delante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. “No debemos olvidar esas imágenes para saber lo que nos ha llevado hasta aquí y lo que ha llevado a esas personas a tener que rendir cuentas ante la justicia”, ha subrayado.

NO INVISIBILIZAR A LA MITAD DE LA SOCIEDAD

Preguntada por cuál podría ser la solución en Cataluña, que no sea repetir una y otra vez elecciones, Levy ha respondido que “sabemos que la sociedad catalana es plural y que existen dos bloques, pero no podemos enconarnos en los extremos, debemos ser capaces de aunar esa voluntad que nos lleve a encontrar puntos en común, ahí encontraremos la solución, en aquello que nos une y, sobre todo, en una persona, y eso es lo más importante, que no invisibilice”.

En este punto también ha denunciado que muchos catalanes “nos hemos encontrado invisibilizados por un gobierno independentista”, pero también, ha añadido, por los medios de comunicación públicos en Cataluña “que solo dan y solo trabajan para una versión de la realidad catalana. La versión que debe trasladarse de Cataluña ha de ser mucho más plural”.

“Todos queremos trabajar con la voluntad de reconstruir todo aquello que se ha destruido, de recoser la sociedad catalana y poner en marcha las instituciones de Cataluña, que llevan demasiado tiempo paralizadas y enfocadas a defender el proyecto independentista”, ha recalcado.

Por último, ha advertido de que “el Gobierno de España seguirá vigilante de que en Cataluña se cumpla la legalidad democrática. Sin justicia y sin legalidad no hay democracia y la política debe hacerse asentada en esa realidad democrática de la legalidad”. “Hay un grupo mayoritario, que es Ciudadanos, que debería ser valiente y presentarse a esa investidura, debería ser valiente y decir, mire, yo tengo estos diputados y puedo intentar convencer al resto de partidos y ver si esa posibilidad triunfa. Desde luego, el Partido Popular le apoyaría”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.