Levy exige explicaciones a la Generalitat por el sobrecoste del call center del 1-O

Pregunta por qué se fragmento “de forma irregular” el pago de un proyecto destinado a un uso ilegal, como dijo el TC

Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas
Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas

Exige a Vicepresidencia responsabilidades porque todo indica una posible malversación de dinero público para fines independentistas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada autonómica por Barcelona en el Parlament, Andrea Levy, ha presentado por escrito una batería de preguntas en la cámara autonómica exigiendo explicaciones por informaciones que afectan a la consellería de Vicepresidencia, que apuntan a un sobrecoste del 22% en las obras para rehabilitar una nave del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat que debía funcionar como centro de datos en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Se pretendió esconder y actuar irregularmente pese a saber que no podían dedicarse recursos públicos a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre”, ha destacado.

Estas informaciones, conocidas a través de un informe de la Guardia Civil dentro de la causa por el 1-O, apuntan a una posible malversación de caudales públicos en la consulta ilegal. La cifra ascendería a 1,6 millones de euros frente a los 1,3 previstos. Esta cantidad se enmarcaría en los 3,2 millones que la Guardia Civil considera que se presupuestaron para el referéndum ilegal, haciendo oídos sordos a las órdenes del Tribunal Constitucional que les negó expresamente la utilización de esos recursos, ya que el referéndum estaba suspendido. “Se confirma cómo los responsables políticos catalanes hicieron caso omiso a las advertencias del TC, contraviniéndolo conscientemente”, ha apuntado.

“Cada día conocemos nuevas informaciones que dan cuenta de la utilización de recursos públicos, del dinero de todos, para fines independentistas y no tiene pinta de que con el gobierno de Torra, que ya ha anunciado que quiere seguir con las actuaciones del proceso independentista, se vaya a velar por la correcta uso del dinero público”, ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que la posibilidad de que la Generalitat fragmentara de forma irregular el proyecto de esta obras, para que pudiese adjudicarse de forma directa y sin publicidad, con el fin de tener listas las obras a finales de septiembre, una actuación completamente regular y lamentable para la imagen de las instituciones catalanas que se hayan producido registros esta mañana en el departamento de Economía de la Generalitat, el CTTI y en la sede del grupo de comunicación Mediapro.

“Estos hechos demostrarían, una vez más, como los responsables independentistas actúan descaradamente con todas las triquiñuelas posibles para salirse con planes y, por ello, están y van a seguir respondiendo ante la justicia. Es evidente que el 1 de octubre no le salió gratis a los ciudadanos, porque además de la fractura social que provocó, ahora estamos conociendo que han utilizado el dinero que le correspondía a todos los catalanes para hacer una consulta, a sabiendas ilegal y sin validez”, ha recordado.

RECUPERAR EL CONTROL DE LAS CUENTAS CATALANAS

Asimismo, la dirigente popular ha advertido a Pedro Sánchez de que “tenga mucho cuidado con sus compañeros de la moción de censura, porque corre el riesgo de que estos continúen despilfarrando el dinero público para sus fines independentistas”. Por ello, le ha exigido que “recupere el control previo de las cuentas catalanas levantado el pasado viernes como primera decisión del nuevo Gobierno”.

“Los guiños que está haciendo el nuevo Gobierno son preocupantes, porque en lugar de darse cuenta de la realidad de que Torra no se ha vuelto un presidente que respete las normas de convivencia constitucional, levanta el control de las cuentas catalanas a los mismos que han contravenido la Ley y, además, les ofrece reformas constitucionales pese a querer dinamitar la propia Constitución”, ha criticado.

TORRA REACTIVA EL DIPLOCAT

Andrea Levy se ha referido también al anuncio hecho por el Govern de Cataluña que afirma que se reactivará el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) después de que el Gobierno de Mariano Rajoy procediera a su liquidación en diciembre de 2017, como una de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ante esto, Levy exige “el Gobierno de España impida por todos los medios legales y políticos que, una vez más, la Generalitat utilice medios públicos para hacer propaganda independentista en el exterior”. Asimismo, pide a Sánchez que valore que en la reunión que mantenga próximamente con Torra, le pida abstenerse de abrir de nuevo estas pseudoembajadas, porque éste pretende “seguir la distorsión sobre Cataluña haciendo propaganda independentista en exterior”.