Levy: “En estas elecciones no se puede estar en la ambigüedad”

Pide al PSOE que diga claramente qué hará tras el 21D

Andrea Levy firma en la cámara de
Andrea Levy firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha advertido hoy que para llevar a cabo el necesario cambio político en Cataluña tras las elecciones del próximo 21 de diciembre “no se puede estar en la ambigüedad”.

Así, ha pedido al PSOE que diga claramente sí va a apoyar ese cambio, porque “no se puede decir que se va a estar al lado de los que han traído este problema a Cataluña”.

Sobre este asunto, ha recordado que reeditar tripartitos como los que ya ha tenido Cataluña, es “devolvernos a años atrás, donde empezaron a germinar todas estas divisiones y todas las tensiones institucionales”. Así, ha insistido en que el PSOE “debería dejar esa ambigüedad para decir que el 22 de diciembre primarán los intereses generales y no los partidistas”.

La vicesecretaria popular ha subrayado que no se puede contar para el futuro de Cataluña con los partidos “que han sido parte del desastre”, y de todo lo que originó la convocatoria de elecciones. Por ello, ha advertido de que esos mismos que han llevado a esta situación no pueden escudarse en el PSOE –ni éste puede permitirlo- para decir que ahora irán “por el camino de la seriedad o hacia el camino de la corrección”.  “No lo van a hacer, no lo han hecho y ya han demostrado la grave irresponsabilidad en la ejecución de sus políticas en estos últimos años”.

“Hay que pasar página y que los independentistas formen parte del pasado; un pasado triste, un pasado que no nos ha traído nada bueno, pero que los que queremos un cambio de verdad, real, un cambio por encima del nacionalismo, de las políticas identitarias, por encima de la irresponsabilidad, seamos capaces de llegar  a un acuerdo por las soluciones”, ha afirmado.

TRAS EL 21D: SOLUCIONES PARA CATALUÑA

Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE de Televisión Española, Levy se ha referido a lo que puede pasar el día después de las elecciones y ha avanzado que lo deseable sería que se produjera “un cambio hacia las soluciones”; y esto solo sería posible con PP, Cs y PSC, “que deben estar unidos para dar a Cataluña este cambio de etapa”.

En este contexto, ha recordado que el PP apoyará a la lista más votada, siempre y cuando sea constitucionalista, y tenga “un proyecto claro y nítido, que le dé una vuelta a la situación política en Cataluña”. Así, ha añadido que desde el PP hay una muestra clara “para que vuelva la convivencia y que la prioridad sea la sociedad catalana”, y apoyará a los partidos políticos “que den mayores garantías de no perpetuar lo que ya hemos vivido”.

CATALUÑA NO NECESITA A PUIGDEMONT

Preguntada por los últimos movimientos del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, la dirigente popular le ha pedido que haga un esfuerzo y vuelva a la realidad, pero “si no vuelve, no pasa nada, porque los catalanes sí que lo vamos a hacer y el 21D espero que se inicie una nueva etapa en Cataluña”. Así, ha explicado que el cambio es posible y sería positivo, para aparcar a los políticos irresponsables y que la Generalitat esté compuesta por personas que se centren en las prioridades de los ciudadanos, “en políticas que nos lleven a un progreso real y no a lo que hemos visto en los últimos tiempos”.