Levy afirma que Puigdemont ha desistido de su turno y ahora le toca a Ciudadanos

Subraya que ayer se vio “la voluntad clara de que Puigdemont no va a presentarse”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha criticado que Ciudadanos –partido que ganó las elecciones autonómicas en Cataluña- no quiera asumir la responsabilidad de presentarse a una investidura, porque Roger Torrent está abocado a iniciar una ronda de consultas para buscar una alternativa a la candidatura fallida de Puigdemont. “Le pedimos a Inés Arrimadas que lo intente, porque el reloj debe empezar a contar ya”, ha insistido.

En este sentido, Levy ha destacado que en la jornada de ayer Carles Puigdemont dejó claro el mensaje de que desistía de la investidura, porque “ni se presentó en el Parlament, ni delante de la justicia; por lo tanto, vimos la voluntad clara de que Puigdemont no va a presentarse”. Por ello, ha explicado que el presidente de la Cámara debe convocar ya una ronda de consultas e Inés Arrimadas “debe de tener valentía, responsabilidad y sentido de gobierno, para que esta legislatura pueda arrancar”.

Levy ha recordado también que, por el contrario, Mariano Rajoy sí ejerció su responsabilidad porque, pese a no tener una mayoría clara para la investidura, mantuvo reuniones con otras formaciones políticas, “e incluso con Pablo Iglesias”.

ASEDIO AL PARLAMENT

Durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3, la vicesecretaria popular y diputada autonómica se ha referido a la triste imagen de ayer con  manifestantes asediando al Parlament e insultando a los diputados no independentistas. De esta manera, ha recordado que “el asedio a un parlamento es violencia; y eso lo deben tener claro los que creen que pueden saltar las vallas de seguridad y condicionar con sus insultos la tarea de diputados que no formamos parte de su criterio”.

Asimismo, ha criticado que haya fuerzas políticas como Junts per Catalunya que alienten que se puedan producir situaciones tan graves como la de ayer, porque dijeron en una rueda de prensa previa “que iban a ver a los manifestantes, en esa guerra abierta con ERC”. En este sentido, ha apuntado que en ese momento es cuando se descontrola la situación, por el intento de JxCat de utilizar la movilización de los manifestantes.  Algo que, ha incidido, no pasó el 15 de junio de 2011 con el anterior asedio a la Cámara, ya que la propia Convergencia se presentó como acusación particular.