"Las protestas no pueden sobrepasar la línea de la violencia"

Hoy, en Los Desayunos de TVE, en relación a los escraches

González Pons afirma que el PP concibe la Ley de Transparencia como "una oportunidad para construir un consenso cuasiconstitucional".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, se ha referido hoy a los escraches y ha reiterado que las protestas, pese a ser una forma de diálogo entre representante y representado "no pueden sobrepasar la línea de la violencia".

"Si hoy se puede atacar el domicilio de un diputado por los desahucios, mañana se puede atacar el de un juez para que cambie una sentencia o el de un periodista para que cambie la línea editorial de un periódico. Es un problema de método, no de causa", ha dicho. En este sentido, Pons ha lamentado que "los de siempre" utilicen el "malestar ciudadano" para atacar al Partido Popular porque, el malestar, "tiene sus vías democráticas de expresión".

En este sentido, el dirigente popular ha confiado en que pueda llegarse a un acuerdo en la reforma sobre los desahucios que consiga defender los derechos de los damnificados y garantizar la viabilidad del sistema hipotecario. "Tenemos que permitir que quienes vayan a comprar una vivienda tengan quien les dé crédito porque las condiciones sean interesantes tanto para el que compra como para el banco que da el préstamo", ha señalado.

Ley de Transparencia
Sobre la ley de Transparencia, Pons ha insistido en que se trata de "una de las grandes leyes de desarrollo constitucional que nos quedaba por hacer". Por eso, "el PP la concibe como una oportunidad para construir un consenso cuasiconstitucional de aquellos que refuerzan nuestra fe en la Constitución del 1978".

A su juico, la entrada de la Casa Real en dicha ley supone ya un paso hacia el acuerdo entre todos los partidos. "Me gustaría que la ley se aprobase por consenso y por eso debatiremos los límites, en lo que afecta a la Familia Real, con el resto de fuerzas políticas", ha dicho.

Así, el vicesecretario popular ha insistido en que no es necesario un cambio de la Constitución porque la que tenemos "es el gran éxito histórico de España". Para Pons un cambio hacia una Constitución federal como propone Rubalcaba y, "quizás", Artur Mas, no supondría una reforma de la actual sino otra constitución. A su juicio es un error que los socialistas y Mas "intenten resolver un problema que solo es de ellos creando un problema a todos los españoles".

Diálogo y grandes acuerdos
Sobre la reunión que mantuvieron el pasado domingo el secretario general de los socialistas, Pérez Rubalcaba, Pere Navarro y Artur Mas, González Pons ha recordado que, en estos momentos, falta "diálogo privado, discreto y sensato entre los políticos".

"Los políticos deben dar a conocer todo lo que hacen, la prensa debe enterarse de todo, pero también tiene que existir la posibilidad de que los políticos hablen sin la presión de los medios de comunicación, para estar más en lo que tienen que arreglar y menos en lo que van a contar después", ha afirmado.

Para el dirigente nacional los políticos hablan hoy demasiado poco en privado y ha recordado que los grandes acuerdos constitucionales se han conseguido porque los políticos hablaban mucho "en confianza y en privado".

Ecuador de la legislatura y reformas
El vicesecretario general ha recordado además que el Gobierno del PP está atravesando el ecuador de la legislatura. La primera parte ha tenido que dedicarla a "apagar los fuegos y cerrar las grietas que nos dejaron los socialistas". En la segunda parte, empezará a aplicar su programa electoral y abordar las reformas para evitar que volvamos a caer en una crisis económica como ésta y prever crisis futuras.

A su juicio, "es normal que todo el mundo esté preocupado por la economía y que los ciudadanos estén descontentos con los políticos porque la crisis está dejando heridas que esta generación no va a olvidar". "Hasta que la economía no se recupere, los políticos no vamos a recuperar nuestro prestigio", ha dicho. "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que en el 2014 la economía empiece a recuperarse. El sacrificio que han hecho todos los españoles tiene sentido y va a dar sus frutos", ha asegurado.

Por último, Pons ha puesto en valor la figura de Margaret Thatcher "una mujer que se anticipó al mundo que ha llegado en el siglo XXI, una gran luchadora por la libertad y una de las protagonistas de la caída del muro de Berlín".