Las decisiones sobre Castor “están condicionadas por los días de vino y rosas del tripartito” y amparadas por el Supremo

Rafael Hernando recuerda que el ministro de Industria ha ofrecido detalles recientemente y recalca que “no puede hablarse de opacidad ni de chapuza”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que las decisiones que se han adoptado al respecto de la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de Castor han estado condicionadas por los días de vino y rosas del tripartito y amparadas por las decisiones del Tribunal Supremo (TS).

Durante la reunión de la Diputación Permanente al respecto de la petición de comparecencia del ministro de Industria, el dirigente popular destacó que el titular de Industria ha ofrecido recientemente todo tipo de informaciones a este respecto y recordó que todo este proceso “se inició cuando ERC e IU vivían épocas de vino y rosas con el PSOE, que ahora pide a su vez responsabilidades”.

“Fue en 2008 cuando se otorga la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de Castor como yacimiento de titularidad estatal”, explicó Hernando, recordando que posteriormente, en concreto el 30 de mayo, el Consejo de Ministros le concede categoría A y lo declara urgente, lo que supone la agilización en plazos de este proyecto dentro de un documento global aprobado por el PSOE de planificación del sector gasístico y eléctrico para los años 2008 a 2016.

Más adelante, relató Hernando, se aprobará la declaración de impacto ambiental por parte del Ejecutivo socialista y se declarará la utilidad pública de las instalaciones, previo informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía. “No ha habido opacidad y no se puede hablar de chapuza, porque el Gobierno lo que ha hecho ha sido paralizarlo conforme al Real Decreto que el Gobierno socialista aprobó en 2008, después de que se produjeran los seísmos que algunos estudios vinculan con la inyección de gas”, explicó el portavoz popular, toda vez que mostró su sorpresa por la extrañeza de la oposición.

“No sé por qué se extrañan -prosiguió Hernando- de que el Gobierno cumpla un Real Decreto que ha aprobado el PSOE y que, además, este Gobierno intentó recurrir clasificando una de esas cláusulas como abusiva, y ya saben cuál ha sido la resolución del Supremo frente a ese pretensión”. “Las decisiones del Gobierno están absolutamente amparadas y condicionadas por las decisiones del tripartito de los días de vino y rosas y las decisiones del Supremo”, remachó.

Posteriormente, Hernando señaló que “estamos ante un nuevo disparate del Gobierno socialista” que ahora “tendrá que arreglar el PP”. “Resulta cínico que pidan responsabilidades los autores de todo esto”, finalizó Hernando en referencia a los socialistas, “precisamente los que no hicieron los informes sísmicos”.