Lacalle: “Es evidente que el Gobierno es un peligro para la economía y el empleo”

Hoy, en la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Senado

Hoy, durante la comparecencia de la ministra de Industria en el Senado
Hoy, durante la comparecencia de la ministra de Industria en el Senado

El portavoz de Industria del Grupo Popular y senador por Burgos, Javier Lacalle, ha afirmado que “es evidente que el Gobierno de Sánchez es un peligro para la economía y el empleo” y ha reprochado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que “venga al pleno del Senado a decir alguna barbaridad, como que al PP no le interesa la industria”.

Así se ha pronunciado el portavoz del GPP durante la comparecencia de la ministra Maroto en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para informar de las líneas generales de su Departamento, así como de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio durante la crisis sanitaria. Además, han intervenido en la comparecencia los portavoces de Comercio y Turismo del GPP, Carmen Fernández y José Enrique Sánchez, respectivamente.

El primero en intervenir ha sido Javier Lacalle, quien ha asegurado que al PP “le interesa y mucho” la industria, tanto por crear riqueza, como por los 2 millones de familias que viven de ella. “Desde que ustedes llegaron al Gobierno –le ha recordado a la ministra- casi 7.000 industrias han cerrado, 100.000 empresas han quebrado, 1 millón de autónomos han cesado su actividad y 4 millones de trabajadores han acabado en un ERTE”.

Según ha explicado Lacalle durante su intervención, España está en un claro proceso de desindustrialización y los últimos ejemplos del fracaso de la política del Ejecutivo son Nissan y Alcoa y ha apuntado que “actualmente hay otras muchas ‘nisanes y alcoas’ de las que no se habla tanto, pero que afectan a miles de familias”.

Ante la situación actual, Lacalle ha reclamado a Reyes Maroto un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la industria y las nuevas tecnologías, además de reformas estructurales y liberalizadoras que faciliten el libre mercado y la competitividad. En su opinión, falta “una Estrategia Industrial de Fututo”.

APOYO A LA AUTOMOCIÓN

Como ejemplo, Lacalle ha señalado el Plan de Apoyo a la Automoción presentado hace escasos días. “Ustedes lo venden como si fuera el maná y la solución, pero le recuerdo -le ha recriminado a la ministra- que el año pasado aprobaron el Plan Estratégico de Apoyo Integral al sector del automóvil y nada hemos vuelto a saber”. 

“¿Dónde están los 9.726 millones para el período 2019-2025 de los que hablaba el 4 de marzo de 2019?”, le ha preguntado a Maroto y le ha recordado que este año se calcula que se fabricarán 700.000 vehículos menos. “Usted crea expectativas e ilusión, pero luego defrauda con los resultados”.

Por último, Javier Lacalle ha afirmado que “España necesita nueva industrialización y ha lanzado a la ministra una serie de preguntas: “Va a contar con el PP en las principales decisiones que afectan a la industria?; ¿Van a plantear una estrategia industrial de fututo?; ¿Va a aprobar una ley de industria?; ¿Va a crear la mesa de automoción que le reclaman ocho CC.AA?; ¿Por qué no forma parte de la Comisión para la reconstrucción?; y ¿Se compromete a conseguir una nueva reindustrialización?”.

SECTOR DEL COMERCIO

A continuación, ha intervenido la portavoz de Comercio del GPP y senadora por Palencia, Carmen Fernández, que ha dado voz a las reivindicaciones del sector del comercio, “absolutamente desamparado” durante la crisis sanitaria y ha exigido a la ministra que considere al comercio como el sector estratégico que realmente es: “El comercio es vida, nuestras calles no son lo mismo sin comercio y hostelería”, ha afirmado con rotundidad.

La portavoz popular ha reprochado a la ministra los continuos cambios de criterio del Gobierno: “Han vuelto locos a los empresarios, desde la apertura/ no apertura de los establecimientos, a la polémica por las rebajas, con tres rectificaciones en 24 horas, o esa nueva fase 0,5 que surgió de la nada”.

Según Carmen Fernández, “los comerciantes han tenido que sufrir la falta de coordinación entre los ministros, sus contradicciones, la ausencia de protocolos y olvidos imperdonables”, Así, le ha recordado a Reyes Maroto que el Partido Popular ha planteado distintas propuestas, como la extensión de los ERTE; la exoneración en el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social; la ampliación de los mecanismos de liquidez; un Plan Renove para los electrodomésticos: y abrir el sector del comercio a las nuevas tecnologías.

Por último, la portavoz de Comercio del ha reclamado a la ministra que recupere el plan del Gobierno de Rajoy, dotado con 520 millones de euros, para llevar la banda ancha de 300 megabytes al cien por cien de la población.