José Manuel Barreiro: “El Estado de derecho no puede admitir chantajes”

El portavoz del GPP en el Senado asegura que el presidente del Gobierno seguirá actuando con prudencia y responsabilidad

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro

Tras conocer la respuesta de Puigdemont en la segunda parte del requerimiento, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha explicado ante las cámaras de “Los Desayunos” de TVE, que nos encontramos en la misma situación y que lo que tiene que decir “es si vuelve a la legalidad o no vuelve a la legalidad”.

Barreiro ha advertido a Puigdemont que no puede seguir con esa situación de ambigüedad e incertidumbre que tiene unas repercusiones muy negativas para Cataluña. Afirma que ahora se trata de volver a la democracia y libertad en Cataluña y defender el marco de libertades.

En su opinión, el Estado de derecho no puede admitir ningún chantaje de un señor que no está actuando democráticamente, infringiendo e incumpliendo la ley y por lo tanto, “el Estado de derecho no puede admitir chantajes”.

En este sentido y tras recordar que ya había pasado la primera etapa del requerimiento, el portavoz popular en el Senado ha reiterado que ahora se cumple una segunda, que en ausencia de una contestación negativa a la primera, “habría el escenario de aplicación de lo que dice la Constitución”. De la misma manera explica que “esa segunda etapa fue reiterada por parte del Gobierno para favorecer un marco de diálogo dentro de la legalidad y nadie entendería, ni en España, ni en Cataluña, ni en ningún país de nuestro entorno, que el Estado se sentase a negociar con alguien que esta infringiendo de manera continua y reiterada la ley”.

RECUPERAR LA CONVIVENCIA

Preguntado sobre cómo sería posible recuperar la convivencia entre catalanes después de esto, José Manuel Barreiro se ha mostrado seguro al asegurar que el presidente del Gobierno seguirá actuando con prudencia, responsabilidad y compromiso de estado “porque es una gran diferencia entre Puigdemont y Rajoy. El señor Puigdemont no está actuando como un demócrata y no está siendo leal con Cataluña, que es lo que en definitiva le estamos pidiendo. Sin embargo, el presidente del Gobierno está siendo leal con Cataluña, con el conjunto de España y defendiendo la legalidad que es u obligación”.

Por último, afirma que Puigdemont “ha llegado a un punto donde ha quebrado este marco de convivencia y lo ha situado en una situación francamente compleja y difícil, siendo importante restablecer ese marco de libertades y respeto”. A este respecto, señala que “a partir de ahí podemos avanzar en el sentido que se estime oportuno pero siempre dentro del marco del respeto y libertades, y ese va a ser un camino que efectivamente va a requerir su tiempo”.