José Crespo pregunta por la evolución del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

En el pleno de la Cámara Alta

El presidente de la comisión de Fomento del GPP, José Crespo
El presidente de la comisión de Fomento del GPP, José Crespo

El presidente de la comisión de Fomento del GPP, José Crespo, ha formulado hoy una pregunta al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, para conocer las líneas básicas del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras que había sido anunciado el pasado 6 de abril y el plazo de finalización. 

Crespo preguntó al Ejecutivo por las líneas de mejora de atención al ciudadano en materia de infraestructuras, “potenciando el uso de la comunicación digital y la participación de las personas en la gestión, a través de las páginas web, aplicaciones y las redes sociales”. 

Asimismo, el senador gallego se refirió al esfuerzo del Gobierno para mejorar la aportación española en materia de sistemas globales de navegación por satélites. Además, destacó en su intervención la incorporación de la agenda digital de las infraestructuras y el transporte; la implantación de las nuevas tecnologías en carreteras y la transformación digital

En lo que se refiere a la navegación aérea, José Crespo puso de relieve, por una parte, las actuaciones de modernización orientadas sobre todo al incremento de la capacidad del sistema y, por otra el Plan estratégico para el desarrollo y uso de drones. 

Además, Crespo puso en valor la oferta de servicios web y visualizadores para la difusión de información geográfica, como por ejemplo la elaboración de cartografía temática. 

El senador popular también se refirió a la tecnología conocida como BIM (Building Information Modelling), que es una metodología de trabajo concebida para la creación y gestión de proyectos de obra civil y que permite centralizar toda la información en un modelo digital. “Esta tecnología permitirá mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos”, ha señalado. 

La tecnología BIM ya se está utilizando con éxito en el aeropuerto del Prat, en Barcelona y está previsto que se implante también en el de Mallorca y en el de Madrid.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.