Joel Delgado se interesa por el rescate del patrimonio español del galeón San José

Hoy, en una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta

El senador del Partido Popular, Joel Delgado.

El senador canario ha lamentado que, si España fracasa en su reclamación, se pondrá en riesgo su imagen como país y todo el legado que aún hay en aguas americanas

El senador del GPP por Lanzarote, Joel Delgado, ha formulado hoy una pregunta, en el Pleno de la Cámara Alta, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para conocer el acuerdo previsto entre el Gobierno de España y el Gobierno de Colombia para rescatar el galeón San José.

Joel Delgado ha comenzado su intervención manifestando al ministro su profundo respeto por su trayectoria personal y política. Pero, a continuación, le ha recordado que forma parte de un Gobierno que miente, que rectifica continuamente, con un presidente dispuesto a agotar la legislatura  “para infortunio de los españoles”. En este sentido, le ha recordado que faltó a la verdad con respecto al acuerdo con Colombia, “desmentido que hasta el propio gobierno colombiano le afeó”.

“Con toda esta retahíla de mentiras y rectificaciones, ¿cómo pretende que le creamos, que pensemos que se esforzarán en conseguir un acuerdo razonable, que defenderán la memoria de 600 marinos españoles y que no renunciarán a lo que el San José atesora, que es patrimonio español?, ha preguntado el senador popular a Josep Borrell.

Delgado ha puesto de relieve su indignación por las manifestaciones del Gobierno que han dicho recientemente que España no quiere el contenido del galeón. “¿Quiénes son ustedes para aseverar tal cosa?, me dirán que son el Gobierno de España y yo digo que es un gobierno que no defiende firmemente nuestros intereses”. El senador canario ha lamentado que, si España fracasa en su reclamación, se pondrá en riesgo su imagen como país y todo el legado sumergido que hay en aguas americanas.

Joel Delgado ha insistido en que no son derechos suficientes la localización y el descubrimiento del galeón para impedir “que sufra un nuevo abordaje” y ha hecho hincapié en que la mejor manera de honrar a esos 600 marinos que dieron su vida por España “es protegiendo lo que ellos intentaron proteger”.

El senador popular ha finalizado pidiendo al ministro que defienda el patrimonio de los españoles sumergido para no perder la oportunidad ante la incomparecencia del Gobierno de España. “Sean responsables y traigan un acuerdo que honre a nuestros marinos y en el que España salga reforzada”. “Si no es así, pensaremos que es usted uno más de esa retahíla de gobierno”,  ha concluido Joel Delgado.