Javier Maroto emplaza a los políticos catalanes a “elegir moderación y a estar con el Estado de Derecho”

Hoy, en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Burgos

Javier Maroto clausura el XIV Congreso provincial del PP de Burgos

El vicesecretario de Sectorial y Asuntos Sociales del PP, Javier Maroto, ha emplazado hoy “a esos políticos irresponsables de Cataluña a que elijan: no la crispación, sino la moderación; que no elijan aventuras, sino que elijan medidas cautas; que no elijan proyectos de ruptura, sino que elijan sin medias tintas estar con los que decimos sí al Estado de Derecho y sí a la unidad de España. Eso es lo que se tiene que hacer y es el único debate posible”.

En la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Burgos, en el que ha sido reelegido César Rico, Maroto ha advertido de que “hoy los políticos que no entiendan que solo se aprueba lo que se consensua tienen un problema grave”. En ese sentido, ha recordado cómo hace tan sólo unos meses nadie creía que el Ejecutivo del PP sería capaz de llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y hoy eso ya es una realidad. “Este presupuesto tiene muchísimo trabajo por detrás y un nombre, una persona que tiene la máxima autoridad para decir que el diálogo funciona y es nuestro presidente, Mariano Rajoy”, ha subrayado.

IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

En su intervención, Javier Maroto ha explicado que “la unidad es la herramienta más importante para poder construir juntos”. “En este partido, en el que somos muchísimos, no se le pide a nadie que piense igual. Lo que se nos pide es hacer un ejercicio de responsabilidad para mantener las cosas básicas que nos unen”, ha destacado.

El vicesecretario popular ha  lamentado que “algunos cometen el error de pensar que para que algo sea bueno, tiene que ser todo nuevo y se equivocan mucho”. “Nosotros en el PP tenemos renovación, caras nuevas, tenemos lo fresco, pero también reivindicamos las ganas de la experiencia, de la voz de quienes han aprendido a través de poder gestionar”, ha recalcado.

¿QUÉ ES POPULISMO?

Respecto a la situación de los independentistas en Cataluña, Maroto la ha calificado de ejemplo de antidiálogo, “a no ser que se quiera llamar diálogo a esto de me dices que sí sin rechistar a pasarme la ley por encima de todo”. “Sólo con una palabra mágica, la palabra independencia, al día siguiente ya no hay ninguna dificultad en Cataluña. ¿No es una solución muy rápida y muy sencilla a un problema muy complejo? ¿No es eso populismo también? Creo que es un ejemplo evidente de lo que no es diálogo”, ha insistido.

“Yo diría que es algo peor. Ahora que en Europa le hemos visto las orejas al lobo con algunos partidos populistas –que lo son, de un sentido o del otro o si al final los extremos se tocan–, y hemos visto el populismo en España. ¿Cómo se llama al que dice a sus conciudadanos que al día siguiente, si se hace lo que ellos dicen, ya los problemas de las Cercanías, de la Seguridad Social, del empleo o de los puertos desaparecen?”, se ha preguntado.

RUTA SOCIAL

Por último, el dirigente popular ha hablado de la labor que realiza la Ruta Social del Partido Popular: “Ruta Social es entender que escuchar a las asociaciones, a los colectivos, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores y a los representantes de asociaciones diversas, ya no es una opción, es una obligación”.

Javier Maroto ha dicho que se trata del “compromiso de escuchar a todos para darles la oportunidad de conocer sus opiniones porque, cuando se escucha, se acierta más y se tienen más aliados”. “Cuanto más pisemos y estemos en la calle, cuanto más ejercicio de humildad, de proximidad y de cercanía con todo el mundo hagamos, más Partido Popular seremos, porque más servicio público estaremos haciendo”, ha concluido.